El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidente Raquel Peña, encabezó anoche la primera reunión del Consejo de Ministros para diseñar el Proyecto de Presupuesto General del Estado del 2025 y se trazaron los parámetros sobre esa pieza, considerando un crecimiento del producto interno bruto de (PIB) de 5% y una inflación por el orden del 4 por ciento.
La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos, tras la reunión en el Palacio Nacional, la cual inició pasadas las 8:00 de la noche y concluyó a las 9:40 p.m.
Explicó que “en la primera parte se revisaron todas las variables macroeconómicas que servirán de base para la preparación del Presupuesto General del Estado del 2025.
Santo agregó que “obviamente las prioridades de este Presupuesto del 2025 se van a enfocar en áreas tan importantes como educación, la salud, las partes de unificar el transporte, la terminación de la línea 2C, la ampliación de la línea 2 del metro, el teleférico de Santo Domingo Oeste, el tren Metropolitano que son los principales proyectos del sistema integrado de transporte”.
Adelantó que aún no tiene el monto del Proyecto General del Estado de 2025, porque será calculado en las próximas reuniones cuando cada institución del Estado presente sus informes y resultados de sus planes operaciones anuales, sus ingresos y gastos.
El funcionario también mencionó para el año 2025 el Gobierno del presidente Luis Abinader prevé la construcciones de grandes obras de infraestructuras, entre estas el proyecto vial de la Plaza de la Bandera, uno para mejorar el tránsito entre las avenidas Jacobo Majluta y los los Próceres, en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.
El Gobierno también priorizara la construcción de obras para solucionar el problema de drenaje en el Distrito Nacional en una primera etapa, lo cual requerirá grandes inversiones de capitales.
Además tiene previsto invertir en el reforzamiento y modernización del sistema 9.1.1 y la reforma policial.
La reunión del presidente Abinader con ministros y directores generales para discutir el presupuesto del año 2025 responde a la Ley Organizada del Presupuesto de la Nación, que establece que en la primera semana del mes de julio de cada año el Consejo de Ministros debe aprobar la política presupuestaria del año siguiente.
Sobre el accionar del Gobierno, Santos destacó que en todos los aspecto se redujo la pobreza monetaria en el área rural, la zona urbana y a nivel de género, pues mejoró, tanto en hombres como en mujeres, como un punto de avance.
En orden, afirmó que en el primer trimestre del 2023 la pobreza monetaria se redujo de 24.2% hasta alcanzar el 18.8% en el 2024.
Estimó ese es un hecho importante para los dominicanos tomando en cuenta que esa misma pobreza monetaria en 2019 era de 26.1 por ciento.