La fiesta más importante de los norteamericanos fue salpicada por algunos hechos violentos que llenaron de luto y de dolor varias familias
Por: Cándida Ortega
Santo Domingo.- Un festival de fuegos artificiales acompañado de la tradicional parrillada o barbacoa, junto a millones de banderas y banderines en casas, parques, plazas, carros, calle y edificios públicos y privados les dieron un sabor sin igual a la celebración de la Independencia de los Estados Unidos el pasado 4 de julio.
Sin embargo, este gran día, en el que, las luces multicolores sellaron el firmamento se convirtió en un día triste para muchas familias estadounidenses o de otras nacionalidades que han acogido ese país como su patria, debido a los hechos violentos registrado en varios estados, y que llaman a la reflexión sobre la necesidad de poner mayor control a la venta y uso de armas de fuego en esa nación.
El Parque Nacional de Yellowstone, fue testigo de un tiroteo que dejó a un guarda parques herido y al sospechoso muerto, según un comunicado del Servicio de Parques Nacionales. La balacera ocurrió en Canyon Village, en la parte central del parque, lo que conmocionó a visitantes y empleados. Mientras que, en Chicago, un tiroteo masivo en el vecindario Greater Grand Crossing resultó en la muerte de dos mujeres y dejó a tres niños gravemente heridos. Las víctimas fueron identificadas como Capri Edwards, de 24 años, y Nakeeshia Strong, de 42. Los niños, de cinco, siete y ocho años, fueron trasladados al Comer Children’s Hospital en estado crítico.
Un vecino relató cómo los disparos lo hicieron correr hacia su ventana, pensando inicialmente que eran fuegos artificiales. «Pensé que eran fuegos artificiales, no eran fuegos artificiales», subrayó el testigo.
Al margen de esos hechos, millones de norteamericanos se entregaron en cuerpo y alma a celebrar y recordar el importante acontecimiento histórico que marcó la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.
La exhibición de fuegos artificiales es esencial desde que se comenzó a celebrar el Día de la Independencia. El propio padre fundador John Adams lo anticipó cuando dijo en una carta enviada a su esposa con fecha del 3 de julio de 1776: «[La independencia de Estados Unidos] debe solemnizarse con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente desde este momento en adelante para siempre».
Participantes en la firma de Independencia
En la firma de Independencia participaron: Thomas Jefferson, de Virginia, John Adams, de Massachusetts, Roger Sherman, de Connecticut, Benjamín Franklin, de Pensilvania y Robert Livingston, de Nueva York.
Encargada de negocios Patricia Aguilera ofrece recepción con motivo del 248 aniversario de Independencia de Estados Unidos
La Embajada de EE.UU. en el país celebró el 248 años de independencia de su país con una espléndida recepción a las autoridades dominicanas encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader , quien además de felicitar a la nación, destacó la importancia de las relación bilateral y los profundos lazos de amistad que los une desde hace años.
La actividad fue encabezada Patricia Aguilera, encargada de negocios de los Estados Unidos, quien agradeció a RD por los 70 mil ciudadanos que recibieron su residencia el año pasado y por acoger a los estadounidenses desde «hace más de 200 años”.
Además resalto acontecimientos que por más de 100 años han marcado la relación bilateral entre ambas naciones, citando, la firma del DR-CAFTA en 2004 y el inicio para establecer el convenio de cielos abiertos, la semana pasada.
Destaca merengue, bachata y leyendas del béisbol
«Gracias por darnos el merengue y la bachata, por darnos leyendas del béisbol y por compartir nuestra pasión por este deporte», expresó Aguilera en sus palabras de bienvenida a una recepción Aguilera agradeció a la nación por acoger a los cuatro millones de estadounidenses que llegan al país como turistas, así como a los más de 250 mil que residen en el país.