En el centro se aplican tratamientos para evitar discapacidad y muertes

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), se convirtieron en el primer hospital de Santo Domingo, en recibir la certificación internacional Centros de Accidentes Cerebro Vasculares ACV de América Latina de la WSO/SIECV.

Esta certificación avala que CEDIMAT cumple los estándares de calidad de cuidados a niveles internacionales, para manejo y calidad de la atención de los pacientes con eventos vasculares, explicaron los doctores Francisco Méndez y Luis Eduardo Suazo, gerente de la emergencia y neurocirujano, coordinador del servicio de Neurocirugía y coordinador de la unidad de ACV de CEDIMAT, respectivamente.

CEDIMAT fue el primer centro en aplicar tratamiento de trombólisis y trombectomía mecánica en pacientes con procesos vasculares isquémicos, lo cual marca la diferencia entre la vida y la muerte, explica el emergenciólogo. Con esta certificación el centro está en el tope de calidad que permite a los pacientes con ACV recibir una atención superior al 90 % de los que se atienden por esa complicación en otros países.

La trombólisis es un tratamiento que brinda la oportunidad de que si un evento isquémico es intervenido a tiempo, el paciente puede recuperar la movilidad; resaltando que el tiempo a intervenir es en las primeras 4 o 5 horas de producirse la complicación vascular.

Desde la puerta de entrada del paciente, la emergencia, el personal está capacitado para que en las primeras 24 horas de la situación, luego de los síntomas, hacer una trombectomía y revertir la pérdida de la movilidad.

La certificación entregada a CEDIMAT se logró tras el comité de evaluación del Programa de Certificación de los Centros de ACV de América Latina y el Caribe de la World Stroke Organization (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV), evaluara los documentos y las evidencias de cumplimiento presentadas por la institución.

El comité de evaluación del programa estuvo conformado por representantes de la World Stroke Organization, la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular, el Coordinador del Programa de Certificación e integrantes de las diferentes delegaciones locales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *