El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este jueves que los miembros de ese órgano constitucional examinarán el proyecto del Código Penal, que cuenta con la valoración positiva de los legisladores.
Pacheco adelantó este dato tan solo horas después de que el Senado de la República aprobara en segunda lectura la iniciativa que plantea la aplicación de un nuevo Código Penal, con más de 72 tipificaciones penales y sin las tres causales del aborto.
“El Senado aprobó ayer esta iniciativa que cuenta con una gran simpatía. Pero nosotros tenemos que examinarlo y ver cuál será nuestra postura”, dijo.
Pacheco destacó que los miembros de la Cámara Baja están conscientes de que esta coyuntura es favorable para lograr convertir en ley el particular del conjunto de leyes penales.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó que está de acuerdo con que se defienda la “dignidad de las mujeres” pero que la misión de los legisladores de la Cámara Alta debe ser “defender la dignidad de todo ser humano”, por lo que se colocó a favor de que sea aprobado el nuevo Código Procesal Penal sin que se incluyan las causales.
“Debemos defender la dignidad de todo ser humano”, según Ricardo de los Santos sobre nuevo Código Penal.
“Tiene simpatía y tiene una gran conciencia en cada uno de los legisladores de que es un buen momento para salir de este tema. Pero vamos a esperar y la semana que viene fijaremos una posición”, resaltó.
Aunque no perime porque aún podrá ser conocido durante la próxima legislatura que inicia el 16 de agosto, los miembros que componen el Congreso Nacional del actual periodo tienen tan solo días para consensuar y aprobar de manera absoluta un actualizado Código Penal.
Esto teniendo en cuenta que esta legislatura finaliza el próximo 25 de agosto. A menos que el Poder Ejecutivo convoque a un periodo de sesiones extraordinarias antes del cambio de periodo gubernamental.
Pacheco hizo estas declaraciones al salir de una reunión en la que se encontraba con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, donde, según destacó, no dialogó sobre asuntos relacionados con el Código Penal.
“Increíblemente, a pesar de que tenemos un buen rato reunido ahí, el señor presidente del Senado y yo no hemos tocado ese tema”, indicó