Cinco docentes son reconocidos por su destacada labor educativa y contribuciones al desarrollo académico
Santo Domingo. En conmemoración del Día del Maestro, el presidente Luis Abinader entregó este martes el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 a cinco destacados docentes. Este reconocimiento honra su trayectoria de servicio en las aulas y su compromiso con el desarrollo académico de los estudiantes.
En el acto, celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, y los ministros de Educación, Ángel Hernández, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín. Además, se otorgó el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior a 10 profesores universitarios.
Los galardonados con el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 fueron Rosario Deyanira Méndez, quien recibió el Premio «Pedro Henríquez Ureña» con Medalla de Oro; Ysrael David Polanco Beltré, galardonado con el Premio «Eugenio María de Hostos» con Medalla de Plata; y Yulissa Altagracia Cabrera, quien obtuvo el Premio «Salomé Ureña de Henríquez» con Medalla de Bronce. También se reconocieron a Ernestina Castro y Cristina Bonilla por su labor docente en Estados Unidos en beneficio de estudiantes de ascendencia hispana.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, subrayó la importancia de celebrar el Día del Maestro como un reconocimiento a quienes construyen el futuro del país. «Reconocer a los docentes premiados hoy es honrar a quienes dedican su vida a construir un mejor futuro para todos los dominicanos», manifestó.
Rosario Deyanira Méndez, en representación de los galardonados, destacó el compromiso del presidente Abinader con la educación y su apoyo al Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Méndez relató su experiencia personal superando un diagnóstico de cáncer sin apartarse de las aulas, y exhortó a sus colegas a mantenerse en constante capacitación y respetar las individualidades de los estudiantes.
El premio incluyó recompensas económicas y placas de reconocimiento para cada categoría: RD$600,000 para la Medalla de Oro, RD$500,000 para la Medalla de Plata, y RD$400,000 para la Medalla de Bronce.
En el ámbito de la Educación Superior, fueron reconocidos Águeda María Peña, Laura de Pilar Gil Fiallo, Dionisio Ripoll Concepción, Jovanny María Rodríguez, José Mercedes Jáquez Polanco, Marcia Josefina Beltré Diaz, Marcos Antonio Núñez Cuervo, Wendy Karina Medina Moreta, Eliza Ángela D´Angelo Mendoza y Gladys Rosado Jiménez.
Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, destacó que esta premiación, creada por el Decreto 122-22, reconoce la calidad humana y profesional de los docentes universitarios. Jovanny María Rodríguez, en nombre de los premiados, reafirmó el compromiso de seguir trabajando por una educación de calidad.
El evento contó con la presencia del director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, y una delegación del Hostos Community College encabezada por su decana, Ana García Reyes.