Por JOSÉ BAUTISTA
La procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito podría ser una eficiente asesora del Ministerio Público (MP), luego que cese en sus funciones el próximo 16 de agosto como afirmó recientemente a los medios de comunicación.
La doctora Germán Brito todavía tiene mucho que aportar al desarrollo del Ministerio Público, pues ha sido una funcionaria judicial que ha acumulado muchos conocimientos que muy bien puede aportar a la formación profesional y ejecución de las funciones de los jueces más jóvenes de la institución del Poder Judicial de la República Dominicana.
La actual procuradora general de la República Dominicana, doctora Miriam Germán Brito, desde que se invistió como abogada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) en el año 1972 ha desarrollado una carrera ejemplar, tanto en importantes oficinas de abogados como en las dependencias judiciales del Ministerio Público.
Un activo como la magistrada Miriam Germán Brito no se puede desaprovechar, pues incluso sus conocimientos y su experiencia deben ser llevados a la Escuela Nacional del Ministerio Público para la formación de los aspirantes a jueces.
Aunque ella tiene la necesidad de compartir más tiempo con los miembros de su familia, no es menos cierto que su capacidad profesional en todas las direcciones del Ministerio Público.
Una profesional de la capacidad intelectual de Miriam Germán Brito no se debe dejar escapar tan fácilmente para su hogar.
Recordemos que el Ministerio Público es el organismo del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado Contra la Criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad.
Pienso que la doctora Miriam Germán Brito tiene mucho que enseñar y proyectar en el Ministerio Público de la República Dominicana para que el país mantenga un ejercicio democrático judicial.
Miriam Germán Brito nació en el sector Las Lilas del paraje Jayabo, del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, abogada de profesión, exjueza de la Suprema Corte de Justicia; y se destacó como Jueza presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, desde el mes de diciembre del año 2011 hasta abril del 2019.
Se graduó con los honores Cum Laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) en el año 1972.