El analista meteorológico Jean Suriel informó este jueves que se está vigilando atentamente la evolución de tres ondas tropicales por la posibilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos días.
Actualmente, una de las ondas transita en aguas del Mar Caribe, mientras que las otras dos están de camino en el Atlántico hacia las Antillas Menores.
«La onda número 16 tiene la mayor probabilidad de formación de una depresión o de la Tormenta Beryl: este fenómeno se mueve en el Atlántico central: para este fin de semana podría encontrar condiciones favorables para su desarrollo; sin embargo, deberá enfrentarse a polvo del Sahara«, dijo.
Sin embargo, Suriel manifestó que su evolución se verá afectada por la presencia de polvo del Sahara.
«Una de las características de las partículas africanas es que inhibe la formación de ciclones fuertes al penetrar en el interior de las bajas presiones con aire seco: los huracanes se forman con abundante humedad marina», señaló.
Describió que la onda 16 tiene una estructura nubosa muy amplia y es probable que, antes de llegar a las Antillas Menores, defina su potencial de convertirse en tormenta. Según la trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes, este fenómeno podría transitar por el Mar Caribe entre martes y miércoles.
Pronósticos y modelos:
El modelo de pronóstico GFS presenta un mayor acercamiento a la República Dominicana el próximo martes en la tarde, mientras que el modelo Europeo aleja el fenómeno más hacia las costas venezolanas. Por lo tanto, es esencial estar muy atentos a su evolución durante el fin de semana.
Además, el modelo GFS anticipa el desarrollo de dos ciclones tropicales la próxima semana a partir de las ondas 16 y 17. En ambos casos, no se prevé un impacto directo ni en la República Dominicana ni en Puerto Rico.
El también presentador de noticias dijo que otros dos sistemas atmosféricos se desplazan en territorio africano con potencial de convertirse en las ondas 18 y 19 cuando hagan contacto con las cálidas aguas del Atlántico oriental.
Por otro lado, la onda tropical número 14 no ha podido desarrollarse como depresión debido a la nube de polvo sahariano que actualmente afecta a la República Dominicana.
Recomendó a la población mantenerse informada y seguir las actualizaciones meteorológicas para tomar las precauciones necesarias ante cualquier eventualidad climática.