EDUCACIÓN

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS APLICARON POR PRIMERA VEZ DURANTE EL AÑO ESCOLAR 1991-1992 EN EL PAÍS, Y LAMENTABLEMENTE SE PERIERON 33 AÑOS, SIN RESULTADOS CONCRETOS IMPORTANTES

 

Por JOSÉ BAUTISTA

Las Pruebas Nacionales que tienen unos 33 años aplicándose en la República Dominicana han sido un fiasco para el Sistema Nacional de Educación, los estudiantes y el Estado, ya que en ese tiempo lamentablemente los estudiantes no alcanzaron mejor capacitación, ni mucho menos avances que les permitan decir que son mejores alumnos que los bachilleres de años anteriores.

A pesar que el Ministerio de Educación anunció recientemente que evaluará Las Pruebas Nacionales para eliminarlas el próximo año escolar, pienso que deben ser desaparecidas del Sistema Nacional de Educación, debido a que los estudiantes que las reciben se convierten en bachilleres con grandes deficiencias especialmente en las materias de Gramática y Matemáticas.

Las Pruebas Nacionales que se aplicaron por primera vez en el país durante el año escolar 1991-1992 para evaluar los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio no han servido para nada en la formación de los bachilleres.

Las Pruebas Nacionales lo que han dejado son grandes pérdidas económicas al Estado dominicano, por los recursos invertidos en el presupuesto del Ministerio de Educación.

Podemos afirmar que Las Pruebas Nacionales lo único que han aportado a los estudiantes que las reciben y a los padres de los alumnos es mucha presión y angustia, ya que los que no pasaron los exámenes en una primera convocatoria se quedan para examinarse nuevamente en una segunda convocatoria. Pero, además, sino logran los resultados esperados por el Ministerio de Educación, van a una tercera convocatoria, y sino pasan tienen que repetir de curso.

Es una retranca general para los estudiantes y sus padres, que los alumnos que tienen un excelente año escolar, para ser promovidos tengan que enfrentarse al monstruo de unas benditas Pruebas Nacionales.

Debe ser vergonzante para la República Dominicana que Las Pruebas Nacionales en 33 años de aplicación no se vean en el mejoramiento de la capacitación formativa educativa de los bachilleres nacionales.

El Ministerio de Educación ha durado demasiado tiempo para eliminar de cuajo las Pruebas Nacionales del Sistema Educativo Nacional, y emprender modernas fórmulas para que tanto los estudiantes y los profesores obtengan óptimas capacidades generales.

Entiendo que sería mejor para los estudiantes dominicanos que al finalizar el último año, que el Ministerio de Educación los envíe a empresas privadas e instituciones públicas a realizar pasantías en distintas áreas del conocimiento, y que un equipo de docentes los evalúen antes de ir a las universidades o a centros educativos técnicos a formarse para producir capitales para ellos y sus familias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *