CRECIMIENTO: Los profesionales de la psicología la definen como la sociedad más pequeña por la que pasan las personas, en la que deben crecer de manera ordenadas y respetuosas de las normas establecidas por los padres o tutores

 

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA UNIÓN FAMILIAR EN EL PAÍS SE HA VISTO EMPAÑADA POR DESGRACIAS DE SUS MIEMBROS, LOS CUALES NO ASUMEN CON RESPONSABILIDAD EL ROL QUE LES CORRESPONDE EN UNA SOCIEDAD DE 48 MIL KILOMÉTROS CUADRADOS DEMOGRÁFICAMENTE

 

Por JOSÉ BAUTISTA

La familia, esa pequeña e importante sociedad en la que vive, crece y se desarrolla el hombre para luego insertarse en una más extensa (República Dominicana) se deteriora con el paso del tiempo, pues por un lado se presentan las separaciones de los padres, y por otro, los insultos, las agresiones físicas y verbales de sus integrantes (hermanos y padres), que no se respetan entre sí.

No hay un estamento de la sociedad dominicana, sin importar el económico donde los miembros de la familia se peleen, se insulten y generen desorden públicamente, donde un buen samaritano de la vecindad se empodere y advierta a las autoridades de lo que allí ocurre en un momento determinado.

Las excepciones de este grave problema que se expande por el territorio dominicano solo se ve en las familias que los padres le temen a Dios y que sus hijos crecen y han crecido con el evangelio del Padre Creador de todo lo existente.

Profesionales de la conducta como los psicólogos y los psiquiatras en diferentes foros abogan de que la familia necesita de protección e inversión de las instituciones estatales y empresariales, que incluya cursos, conferencias, estrategias educativas y recursos económicos para fortalecer las relaciones de los padres y los hijos.

Los sicólogos la definen como la sociedad más pequeña por la que pasan las personas, en la que deben crecer de manera ordenadas y respetuosas de las normas por los padres o tutores.

Los estudiosos resaltan que los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como el matrimonio (que en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras se permite la poligamia), y vínculos de consaguinidad,  como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Además, agregan que la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco entre sus miembros.

Entienden que no hay consenso sobre una definición universal de la familia. Es un concepto antropológico que puede relacionarse con otros conceptos, como los de clan, tribu y nación; sociológico e incluso económico (unidad mínima de empresa).

La familia  precisan nuclear es el modelo familiar más común; pero las formas de vida familiar son muy diversas y dependen de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende adaptarse al contexto de una sociedad.

 

QUÉ HACER CUANDO HAY SEPRACIONES EN UNA FAMILIA

Los expertos señalan que lo primero que debe hacer es aceptar la realidad y no pensar demasiado en lo que pudiste haber hecho para impedirlo. Sí eres joven y ves como tus padres se separan puede que te resulte complicado  luchar contra tus propios sentimientos. Más sí eres padre y nunca quisiste que los lazos se rompieran puede que te cueste más adaptarte al cambio.

El que tus circunstancias no sean las mismas que antes no tiene que destinarte al fracaso. Quizá esto te abra la puerta a otras oportunidades de crecer como persona y vivir nuevas experiencias. Es cierto que el dolor no desaparecerá de inmediato, solo busca ayuda profesional para que el problema sane poco a poco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *