Según la cirujana uróloga, el cáncer de próstata es el segundo que afecta al hombre después del cáncer de pulmón, y el diagnóstico ha aumentado con el pasar de los años

 

LA PROFESIONAL DE LA SALUD RECOMIENDA QUE LOS HOMBRES A PARTIR DE LOS 40 AÑOS DEBEN HACERSE UN CHEQUEO ANUALMENTE, SINO HAY ANTECEDENTES FAMILIARES, DE LO CONTRARIO TIENE QUE INICIAR A LOS 35

 

Por JOSÉ BAUTISTA

La rotación que tuvo en el proceso de formación profesional dentro de las áreas quirúrgicas, de todas; la que más impactó y enamoró a la doctora Katia García de Cruz fue la cirugía clínica urológica, debido al contacto constante que tenía con los pacientes y la capacidad de desarrollar las distintas aristas de la cirugía, relación intelectual práctico que atrae y encanta en la medicina, por sus interioridades y las características que las distinguen.

La doctora Katia García de Cruz, que actualmente preside la Sociedad Dominicana de Urología, y que ofrece sus servicios profesionales en los centros clínicos Universal y La Altagracia en el municipio Santo Domingo Este se enamoró de la cirugía clínica urológica, por el tipo de paciente que regularmente veía en la consulta.

La cirugía urológica engloba aquellos tratamientos quirúrgicos que se enfocan en las patologías del sistema genitourinario (órganos urinarios y genitales) en el hombre y del sistema urinario en la mujer.

Para la cirujana uróloga y terapeuta sexual de pareja, Katia García de Cruz, la urología es la rama de la medicina que se ocupa del tracto urinario en ambos sexos y del tracto genital del aparato reproductor masculino.

Ahora uno ve mucha gente joven dentro de la urología, pues los pacientes empiezan a tratarse temprano, ya que anteriormente era el abuelito que se chequeaba, el paciente vulnerable que uno lo observaba débil y una buena relación que yo tenía en la parte paterna de mí familia, tanto con los abuelos como con mi papá, y poder ayudar en esa etapa de la vida a que el recuperara su salud, definitivamente me inclinó mucho más por la urología, destaca García de Cruz.

En relación a los hombres, señala que la próstata no solo enferma de cáncer, sino que se producen otras patologías, pues crece todos los años, y hay que entender que mientras vida tenga el hombre la próstata crecerá 0.75 gramos por año, eso significa que sí la persona vive lo suficiente tendrá que ir a una consulta urológica, porque la uretra que pasa medio a medio a la próstata va perdiendo su calibre, la próstata crece y ella se va poniendo más estrecha, eso lleva a que el hombre de repente comienza a sentir que no orina completo y que se le queda pipí acumulada; que tiene que levantarse varias veces a orinar por las noches, siente que no vacía la vejiga  completamente, que se entrecorta el chorro de la orina, que ya tiene que ir corriendo al baño porque se le sale la pipí, y todos estos síntomas son los que alarma para que el hombre asista  a la consulta.

Sostiene que la próstata se inflama porque se agranda, se afecta con lo que se llama prostatitis, que es común en hombres jóvenes, también el hombre tiene síntomas genitales como son la inflamación de los testículos, la inflamación del pene o lo que se llama balanitis, que es la inflamación del prepucio (tela que cubre el pene) y esas son las patologías que pueden afectar al hombre de manera común para ir a la consulta.

A parte también de muchas otras resalta que tienen que ver con inflamaciones e infecciones en todos los órganos que están en el área pélvica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

García de Cruz considera que el área prostática es un área delicada, pero tiene que ver fundamentalmente con la conducta del individuo, hay una parte que es lo anatómico y lo fisiológico que le va a pasar si o si a todos los hombres, pero hay una parte que tiene que ver mucho con la conducta, por ejemplo una persona fumadora tiene mayor riesgo de padecer de cáncer de vejiga; una persona que haya tenido muchas enfermedades de transmisión sexual puede padecer de cáncer de pene, cáncer de vejiga, infecciones a nivel prostático, inflamaciones en los testículos, los tomadores de mucho alcohol tienden a enfermarse de prostatitis, inflamación de próstata, inflamación de la vejiga y puede incluso a tener alteración a nivel testicular.

Además, precisó que la conducta de la persona puede provocar que se presenten patologías que muchas veces están fuera de lugar de la edad. Citó la gente joven cuando sale a bailar hace ligas de estimulantes sexuales, ligadas con algunas drogas y con energizantes (llamado el coctel de la muerte), produciéndoles graves efectos secundarios.

Entonces sí, el área prostática es bastante delicada, pues la conducta o el estilo de vida del individuo puede alterarla, si él no toma en cuenta que tiene que cuidarse.

PRECAUCIÓN

La cirujana prostática explica que anteriormente que hombre esperaba sentir algún síntoma para chequearse, o sea casi siempre cuando el hombre iba al urólogo era porque algo pasaba, algún dolor tenía o se obstruía; o tenía algún accidente que la pipí se le salía durante alguna actividad familiar o en algún compartir con amigos.

Ahora añadió la gente está más consciente, y la mujer insiste más para que el hombre vaya más al médico, ya los hijos buscan a los padres y a los abuelos a los campos y los llevan a un chequeo general anual, es decir; hay un poco más de consciencia. Nosotros recomendamos que el hombre a partir de los 40 años se haga un chequeo todos los años si no hay antecedentes, porque sí hay antecedentes en la familia de que el papá, algún hermano o un tío padece o padeció de cáncer de próstata debe iniciar sus chequeos a partir de los 35 años de edad.

Según la cirujana uróloga, el cáncer de próstata es el segundo que afecta al hombre después del cáncer de pulmón, y el diagnóstico ha aumentado con el pasar de los años.

No es un cáncer tan mortal porque le da tiempo al paciente a evaluarse, incluso nosotros tenemos un dicho que dice (El cáncer de próstata no es sinónimo de muerte cuando se hace la evaluación temprana).Se estima que de cada seis hombres uno va a padecer de cáncer de próstata durante el transcurso de su vida, añade García de Cruz.

Asegura que el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) en el 2020 precisa que el cáncer de próstata está por encima del cáncer de útero en las mujeres.

TRATATAMIENTOS UROLÓGICOS

La doctora Katia García de Cruz explica que el urólogo se encarga de la parte genital y urinaria en el hombre, y la urinaria en la mujer, pues cuando una dama tiene algún padecimiento a nivel de los riñones, la vejiga, en la uretra o de los uréteres (conductos que comunican el riñón con la vejiga), pues necesitan que un profesional de la urología los vea.

Citó cuando hay cálculos en los riñones, tumores, presencia de hematuria (sangre en la orina); es el urólogo que diagnostica, por qué sucede ese problema. Entonces en el caso de las mujeres que tienen cistitis (inflamación de la vejiga), incontinencia (cuando se sale la orina), también los urólogos tienen que hacer evaluaciones para descartar que no sea por algún problema de difusión vesical o algún problema de vejiga hiperactiva, o sea todos esos diagnósticos que tienen que ver con la vejiga y el sistema urinario en la mujer, es el urólogo que tiene que evaluar.

RECOMENDACIONES DE LA GALENO

Katia García de Cruz señala que en la urología hay tres aspectos esenciales, lo primero es que los padres puedan identificar en edad temprana puedan identificar en los hijos sí hay alguna alteración en los testículos o del pene, porque cuando tomamos conducta de manera temprana, los resultados a futuros serán mejores. Siempre recomendamos que los padres deben evaluar a sus hijos, chequearles los testículos valorar que no estén duritos, que no tengan ningún nódulo y si no saben hacerlo ir donde un urólogo que los enseñe. Valorar el pene del niño que no tenga ninguna alteración, que el hoyito de hacer pipí esté colocado en su lugar anatómico correcto, que no esté más hacia abajo, porque eso tiene una patología que se llama hipospadias.

A nivel de la hidratación aconseja que tome un litro de agua por cada 50 libras de peso, lo que le mantendrá el sistema urinario hidratado, reconocer que a tiempo se puede buscar ayuda cuando se siente que la orina le pica, le arde o enfrenta alguna dificultad urinaria.

Los hombres que se hagan su evaluación, historia clínica, decirle al médico que se siente, que tiene y su historia familiar, el tacto rectal, el cual es necesario para detectar para determinar temprano si hay algún nódulo, y por último hacerse el análisis de la sangre (PSA), que combinado con el tacto rectal se puede hacer temprano un diagnóstico de cáncer de próstata.

Entiende que una disfunción sexual es un primer signo de un problema metabólico que tiene la glicemia alta, o la azúcar alta en sangre o que tiene la presión alta. Entonces sienten la disfunción, no van al médico, pero la disfunción le anuncia que hay otro problema mucho más importante.

LA ALIMENTACIÓN

La doctora García de Cruz recomienda a los hombres que para mantener un área prostática sana deben disminuir los alimentos grasosos, los alimentos condimentados (picantes, jengibre en grandes cantidades, pimienta y alimentos que son muy condimentados tienen a padecer de inflamación prostática.

Asimismo, comer frutas que no tengan mucha azúcar, sino que contengan  agua como sandías, melón, uvas, tomate, níspero, y otras  que contengan agua que ayudan bastante a que los hombres posean una próstata saludable.

 

CAMPAÑA RETO QUE SALVA VIDA

A juicio de la doctora Katia García de Cruz la campaña Reto que Salva Vida, la desarrolla durante tres meses conjuntamente con la Fundación Sanar Una Nación, que consiste en llevar consciencia a los hombres que tienen que evaluarse. Es necesario entender que la salud no solo es física, sino que es emocional, mental y física.

El hombre sostiene es una figura importante de la sociedad y dentro de la familia, cuando en una familia los hijos se crían sin esa figura, falta una pata en la mesa y si la pata falta en la mesa, por más que la figura que queda quiera mantenerla firme en algún momento se caerá lo que está arriba. Queremos que los hombres sepan que sí se descuidan de sí mismos se están descuidando de sus hijos, su pareja y de la familia en su conjunto.

PERFIL PROFESIONAL DE LA DOCTORA KATIA GARCÍA DE CRUZ

Es egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como médica general; graduada también en urología de la Escuela Francisco Moscoso Puello, con el título de cirujana uróloga; además, se invistió de sexóloga del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD, con el título de Terapeuta Sexual y de Pareja.

También la doctora Katia García de Cruz pertenece a la Sociedad Americana de Urología, a la Sociedad Europea de Urología y es la presidenta de la Sociedad Dominicana de Urología.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *