SOCIALIZACIÓN: Durante el programa se declamaron poesías del poeta, escritor y fundador de Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer, Porfirio Antonio Peña, María Ortiz y otros importantes poetas nacionales e internacionales
LA ASOCIACIÓN DE POETAS, ESCRITORES, ARTE Y CULTURA HISPANA RD (AIPEH) ORGANIZÓ EL EVENTO Y LLEVÓ ALEGRÍA A LOS RESIDENTES DEL CENTRO GERIÁTRICO
Por JOSÉ BAUTISTA
SANTIAGO.- Un espléndido grupo de personas disfrutó y compartió con adultos mayores de un centro geriátrico de Los Cerros de Gurabo de la Ciudad Corazón, en una actividad denominada “Rapsodias y poesías viajera”, espacio que sirvió de escenario para declamar poesías, cantar canciones, contar cuentos y bailar melodías infantiles de épocas pasadas y presentes.
El hermoso encuentro fue organizado por la Asociación de Poetas, Escritores, Arte y Cultura Hispana RD (AIPEH), que dirige la poetisa María Ortiz, quien compartió y llevó alegría a los adultos mayores residentes en el lugar, incluso obsequió un libro a uno de ellos, para que disfrute de una buena lectura.
Durante el programa se declamaron poesías del poeta, escritor y fundador de Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer, Porfirio Antonio Peña y de María Ortiz, y otros importantes poetas nacionales e internacionales.
Uno de los poemas que se declamó fue el del extinto poeta romano Quinto Horacio Flaco, autor de la frase “Carpe Diem” (Aprovecha el día), del cual los tres primeros versos dicen: Aprovecha el día, no dejes que termine, sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento, No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario……….
Mientras que del poeta Porfirio Antonio Peña se leyeron tres poemas: “La brisa se la lleva el viento”, “La Cirugía” y “Santiago, mi bella y emblemática ciudad corazón”.
Santiago, mi bella y emblemática ciudad corazón
Aprovecho la ocasión para decirte a ti, a ti, a ti, a todos y al mundo, el por qué tú mí Santiago querido y amado es y has sido Mi Ciudad Corazón…
Pues ya que estoy aquí te diré mi querido Santiago, que teniendo yo 2,4,6, 8 y más años, abriste tus puertas para que este humilde aspirante a poeta y su propia familia, no solo te visitáramos, sino que también pudiéramos pasar por aquí, por tus lindas y limpias calles a cualquier otro lugar, sobre todo con destino a la ciudad capital: Santo Domingo de Guzmán de nuestra República Dominicana.
Mí Santiago querido y amado, no sé quién o quiénes más te han bautizado como su ciudad corazón, pero yo a ti hace mucho que te he nombrado: Mí Santiago Rey y Señor, Mí Ciudad Corazón.
PALABRAS
María Ortiz, directora de AIPEH RD, dijo que “estamos viviendo realidades de este mundo actual, y debemos cambiar la aptitud, especialmente la mente para llegar a nuestros objetivos que es la bendición del padre que es la abundancia, que no sólo es el dinero, sino abundancia espiritual y de amistad”.
Gracias a esta Rapsodia de Realidades añadió nosotros podemos cambiar siempre que dediquemos el tiempo para leerla una vez diaria. Los poetas somos espirituales, todos los que estamos aquí tenemos algo de poeta.
Ortiz externó su agradecimiento al pastor Chris Oyakhilome por proyectar en Rapsodia de Realidades Junio 2024 el cambio de la mente de la gente por la espiritualidad.
El proyecto que tiene que ver con los adultos mayores del centro geriátrico de Los Cerros de Gurabo, Santiago y que le facilita la asistencia a los residentes es Mayores del Valle.
Está enfocado en los adultos mayores de las comunidades que se les hace difícil encontrar la atención y los cuidados necesarios y para sus acciones sociales humanitarias recibe el apoyo del sector privado.
TESTIMONIOS
Luisa Catalina explicó que la experiencia vivida es un bálsamo para su salud y en la parte personal.
Virginia Espertin señaló que le satisfizo mucho la actividad Rapsodia y Poesías Viajera, pues fue muy productiva, y fue un día muy bendecido, por compartir con adultos mayores.
Para Ramona Valdez la experiencia vivida con los adultos mayores fue muy buena para la gloria de Dios, espero que nos juntemos de nuevo para compartir con los adultos mayores.
Porfirio Antonio Peña expresó que la actividad le dejó una gran experiencia, porque compartimos con personas de la tercera edad, y nos hicieron reír, y eso me hizo sentir contento por un lado y triste por otro.