SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves la incineración de las boletas usadas y las sobrantes en las pasadas elecciones municipales.
El proceso de incineración está a cargo de la empresa Resicla Santo Domingo, S.R.L, ubicada en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, y se realiza con la participación de los delegados de organizaciones políticas.
El traslado de los materiales desde el Centro de Logística Electoral, ubicado en la avenida Isabel Aguiar, Santo Domingo Oeste, fue custodiado por 15 miembros de la Policía Militar Electoral y cinco de la Seguridad Civil.
Medida rutinaria
La JCE destacó que la incineración de las boletas es una medida rutinaria para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los procesos electorales. Betty Vargas, subdirectora de Elecciones de la JCE, explicó que será incinerado el material de nueve contenedores, proceso que tendrá una duración de dos días por contenedor y se extendería a unos 20 días.
Asimismo, detalló que en cada día de incineración habrá un seguridad civil, militar y de la Dirección de Inspectoría. Vargas agregó que se hará lo mismo con el material excedente de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, tan pronto estén en el país las boletas utilizadas en el exterior.
Además de Vargas, participaron Bilbania Batista, directora administrativa; Arturo García, encargado de Organización Electoral, y otras autoridades de la institución en representación de la JCE.
Por Resicla Santo Domingo, estuvieron presentes Erick García, administrativo, quien agradeció a la Junta Central Electoral por confiar en la referida empresa.
“Nos comprometemos a hacer una correcta incineración en un tiempo único de dos días por contenedor. Tenemos el personal adecuado con sus equipos de protección”.