Por: Fernando Rodríguez C.
La memoria histórica del pueblo dominicano registra dos acontecimientos que están destinados a marcar hitos en la conciencia nacional por su contribución al proceso libertario del país. Estos hechos están íntimamente relacionados y constituyen un referente de valor y patriotismo digno de enarbolarse en este 65 aniversario de la invasión patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
La fundación del movimiento 14 de Junio en la finca de Charles Bogaert, en Mao, Valverde, el 10 de enero del 1960, se llevó a cabo para honrar la memoria de los héroes y mártires que el 14 de junio del 1959, arribaron al país por los señalados puntos de la geografía nacional a combatir la oprobiosa tiranía trujillista.
Esta gesta patriótica que despertó la adormecida conciencia del pueblo cuya juventud enarboló, cuatro años después, su bandera libertaria alrededor del carismático líder montecristeño Manolo Tavárez Justo y un grupo de valientes que posteriormente perdieron sus vidas en la fallida guerrilla del 1963 contra el gobierno ilegítimo del Triunvirato.
Finalizamos levantando nuestra voz como homenaje de recordación a los héroes que ofrendaron sus vidas por el ideal de una patria libre.
¡Loor a los héroes y mártires del 14 de Junio del 1959 y a los del 1963!