HOMENAJE PÓSTUMO

COMPROMETIDO: Díaz Vargas, mártir de la prensa nacional enfrentó con gallardía y determinación los atropellos y los abusos de importantes personeros del triste régimen de los 12 años, en los que asesinaron a los jóvenes más inteligentes y destacados que parió para la época la República Dominicana

  EL JOVEN PROFESIONAL DE LA PLUMA Y LA LIBRETA DESAPARECIÓ UN 7 DE OCTUBRE DEL AÑO 1974 DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

Por JOSÉ BAUTISTA

A pesar de que hacen 50 años, que el joven periodista Plinio Díaz Vargas, desapareció misteriosamente del globo terráqueo, esta es la fecha que las autoridades dominicanas no han establecido quién o quiénes ejecutaron esa acción bochornosa que mantiene en una tristeza externa a los familiares de ese digno profesional de la pluma y la libreta, como también a sus colegas que siempre lo recuerdan como un comunicador social que siempre denunció la corrupción del gobierno de los 12 años del extinto presidente Joaquín Balaguer.

Díaz Vargas, mártir de la prensa nacional también enfrentó con gallardía y determinación los atropellos y los abusos de importantes personeros del triste régimen de los 12 años, en los que asesinaron a los jóvenes más inteligentes y destacados que parió para la época la República Dominicana.

A Plinio Díaz Vargas en el ejercicio de la profesión le tocó cubrir muchos hechos de trascendencia nacional, y uno que lo conmovió como ser humano fue el ametrallamiento que ocurrió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el cual cayó mortalmente herida la destacada estudiante Sagrario Ercira Díaz.

Muchos profesionales del periodismo de República Dominicana, miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se lamentan que luego de cinco décadas de la desaparición de Plinio Díaz Vargas, el Ministerio Público no haya dado una explicación concreta sobre la desaparición de su colega que ejerció el oficio con dignidad y apegado a las leyes del país.

El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y familiares de Plinio Díaz Vargas, que cuando lo desaparecieron laboraba en la redacción del diario La Voz del Pueblo, con sólo 23 años de edad, esperan que el Ministerio Público de una respuesta sobre el esclarecimiento de ese criminal acontecimiento.

El noble profesional del periodismo enfocó su trayectoria laboral y de compromiso con los temas relacionados con la justicia, la verdad, la independencia nacional y cualquier otro que sentía el deber de defender, aunque esto no implicara tener que asumir una postura polémica que conllevara el peligro de los atropellos y asesinatos cometidos durante los fatídicos 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer a sabiendas de que se exponía a ser una víctima más.

AL MARGEN

El periódico digital acento.com.do publicó en el año 2022 que el joven periodista Plinio Díaz Vargas desapareció el día 7 de octubre del año 1974, después de ser detenido, según testigos por un carro patrullero de la Policía Nacional, placa 3839 a las 9:00 de la noche cuando salía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la calle Alma Master, esquina Correa y Cidrón.

 

DISTINCIÓN

El Ayuntamiento del Distrito Nacional mediante la resolución 6698, de fecha 7 de julio del año 1998 designó con su nombre una calle del sector Villa Agrícolas.

También el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana le rendió tributo con un gran homenaje, por ser un héroe caído en su lucha por las libertades y los derechos de los dominicanos.

MILITANCIA

Al momento de la desaparición del periodista Plinio Díaz Vargas militaba en el Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *