Nueva York. – En un trágico incidente, Shirley Rodríguez, de 29 años, fue brutalmente acuchillada afuera de su edificio en el Alto Manhattan mientras se dirigía al trabajo. Antes de sucumbir a sus heridas, Rodríguez acusó a su ex novio, identificado como Jemmott, de 33 años, como su agresor. La relación problemática entre ambos, que había terminado recientemente, parece ser el motivo detrás del ataque.
Según fuentes policiales, Rodríguez y Jemmott habían mantenido una relación tumultuosa durante varios años, que culminó en una ruptura unos días antes del fatídico evento. El ataque tuvo lugar el lunes 20 de mayo, alrededor de las 5:35 a.m., frente al edificio ubicado en 134 Haven Ave. en Washington Heights.
Jemmott, al parecer enfurecido por la separación, conocía la rutina de su ex novia y aprovechó ese conocimiento para emboscarla. Sabía que Rodríguez tomaría un taxi a esa hora para dirigirse al trabajo. En un acto de violencia extrema, la apuñaló repetidamente en el torso, el brazo, el cuello y la cara, mientras ella intentaba defenderse desesperadamente.
Dos testigos presenciaron el ataque y trataron de perseguir a Jemmott, pero lo perdieron de vista. Rodríguez, gravemente herida, logró arrastrarse de regreso a su edificio y pidió ayuda a su padre a través del intercomunicador. Al llegar, su padre escuchó la desgarradora identificación de su ex novio como el atacante.
Horas después, Jemmott fue detenido mientras se ocultaba en la casa de su tío en El Bronx. El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, confirmó la existencia de un video del ataque, describiendo cómo el perpetrador cortaba, apuñalaba, golpeaba y arrastraba a la víctima. «Varias personas del vecindario llamaron al 911, incluido el taxista que Rodríguez iba a abordar», añadió Kenny.
La escena del crimen fue descrita como dramática, con la sangre de Rodríguez cubriendo un vehículo y la acera. Los servicios de emergencia intentaron reanimarla, pero perdió el conocimiento y fue declarada muerta en el Hospital Harlem a las 6:13 a.m. del lunes.
La policía reveló que la pareja había terminado su relación aproximadamente una semana antes del incidente y que tenían un historial de informes domésticos, aunque estos eran por discusiones verbales y no resultaron en arrestos. En memoria de Rodríguez, sus vecinos han levantado un altar afuera del edificio, como informó ABC News.
Es importante recordar que todos los cargos contra Jemmott son meras acusaciones y se presume su inocencia hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal.
La violencia doméstica es un problema constante en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, afectando a parientes, compañeros de vivienda y parejas, incluyendo a menores de edad. En promedio, se reportan unos 747 incidentes de violencia doméstica al día en NYC, que abarcan agresiones, abusos y maltratos verbales, además de alrededor de 65 homicidios anuales relacionados con esta problemática.
En general, los apuñalamientos y cortes son comunes en Nueva York. En 2023, hasta principios de diciembre, hubo 4,493 casos, un aumento del 6% respecto al mismo período de 2022. Los arrestos por delitos con armas blancas también aumentaron casi un 30%.
Un reporte anterior de la NYPD en agosto pasado alertó sobre un aumento del 29% en apuñalamientos mortales en comparación con el período anterior a la pandemia (2019). Los ataques con armas blancas se han vuelto más frecuentes en diversos escenarios como calles, edificios, hogares, buses, el metro, fiestas, escuelas, establecimientos comerciales y zonas de cajeros automáticos ATM.
La violencia doméstica sigue siendo una tragedia recurrente. La semana pasada, una hispana fue acusada de matar a puñaladas a su novio Alejandro Santos durante una discusión en su apartamento en Harlem, aunque ella afirmó que él se quitó la vida. En enero, una joven abuela latina de 43 años fue asesinada a tiros por su pareja, quien luego se suicidó en el apartamento de la víctima en Brooklyn.