El problema mayor de tu país, Manuel, es que todo el mundo quiere ser presidente,” le comentó el entonces presidente de los EE.UU., John F. Kennedy al laureado poeta criollo Manuel del Cabral según me narró el bardo dominicano al comentar sobre su visita a la Casa Blanca durante su largo exilio político en la hermana república de Argentina.
El recuerdo de esa amena conversación, sostenida en los jardines de la Casa de Bastidas en la década de los setenta, viene a mi mente al ver la cantidad de aspirantes a la Presidencia para el proceso electoral de pasado mañana domingo en el que nueve candidatos buscan ser elegidos, no obstante, la polarización existente a favor de los representantes de los tres partidos mayoritarios.
La Junta Central Electoral encabezada por Román Jáquez ha llevado a cabo un encomiable trabajo en el montaje del certamen al punto que ha procedido, luego de ponderar la solicitud de la oposición agrupada en la Alianza Rescate RD, al reemplazo de 640 presidentes de Colegios Electorales y 569 secretarios por su comprobado mal desempeño en las elecciones municipales de febrero pasado.
Confiamos en que todo el proceso transcurra con orden y respeto, entre las partes, por el bien de nuestra democracia.