Mercedes Castillo
El comportamiento cívico implica observar y respetar las normas de convivencia pública, respeto a la ley y a los derechos de los demás, celo por la patria y sus instituciones. Justo este domingo, se celebrarán las elecciones presidenciales y congresuales en donde se elegirán al presidente y la vicepresidente de la República, así como los senadores y diputados que dirigirán el país en los próximos cuatro años.
Es deber y obligación de cada partido y sus candidatos actuar con civismo, para enviar un mensaje claro a sus seguidores de respeto a la ley y a la paz social. La democracia dominicana se ha venido fortaleciendo, exhibiendo un avance importante. Quienes se atrevan a promover la violencia, estarán haciendo un flaco servicio a la democracia, pues a las elecciones se va ganar o perder con decoro y responsabilidad.
También es deber de los ciudadanos respetar la ley y normas de convivencia pública. Nadie, absolutamente nadie puede comprar o vender su cédula de identidad y electoral, ni tampoco violentar las resoluciones y medidas tomadas por la Junta Central Electoral (JCE) para proporcionar el debido clima electoral, de esa manera garantizar unas elecciones masivas y limpias como debe ocurrir.
Definitivamente, el comportamiento cívico es fundamental para garantizar unas elecciones limpias, transparentes y masivas como debe suceder para bien de nuestra amada nación. Que así sea.