Por Mercedes Castillo

Al arribar al 26 aniversario de la partida física y a destiempo del más grande líder de masas de la Republica Dominicana, el doctor José Francisco Peña Gómez, con apenas 61 años de edad, les recordamos con amor, respeto y admiración por su gran reciedumbre moral, espiritual, patriótico y de resiliencia. Peña Gómez, como les llamábamos nos dejó un gran legado a todos los dominicanos y ciudadanos del mundo, como lo fue su inmenso amor por la gente, el pueblo, justo de donde vino, su resiliencia estoica para enfrentar las adversidades que la vida le impuso y su gran capacidad para sobreponerse y avanzar.

Sus grandes aportes al país, tanto tangibles como intangibles nos siguen inspirando para continuar abrazando sus postulados de vida, que no era más que la de ser un gran servidor de toda la sociedad, como ciertamente lo fue. Nos enseñó que primero está la gente y sus necesidades materiales, espirituales y mentales. De ahí su frase célebre: “Primero La Gente”. Que ha sido bien encarnada por el presidente Luis Abinader con las acciones sociales dispuestas a favor de los más carenciados, contribuyendo así a su dignificación.

Entre esas acciones se encuentran el reforzamiento del programa social 14/24, que lleva muy bien a cabo el Gabinete Social, bajo la dirección del señor Tony Pena Guaba, dirigido a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 24 años de edad residentes en barrios y comunidades pobres del país, que ni estudian ni trabajan, los llamados “NINIS”, quienes son capacitados para que puedan insertarse en el mundo laboral a través del empleo o los emprendimientos u otorgándoles capital semilla, obteniendo al día hoy excelentes resultados con más de 100 mil graduados.

Igualmente, más extensiones de la UASD a nivel Nacional, también del INFOTEP y del ITLA,   pensiones a los caneros, que habían sido ignorados, el aumento de las pensiones de 2 mil a 10 mil pesos a empleados del antiguo Seguro Social, inclusión al día de hoy de más de 7 millones de ciudadanos  al seguros SENASA subsidiado, aumento del salario de los policías a 29 mil pesos, a los bomberos a 25 mil con beneficios colaterales muy buenos, aumento de la cobertura de los medicamentos, el programa, aumento del salario, redoblar los bonos sociales con mayor montos y a más personas para compensar un poco el alto precios de los alimentos.

Otros aportes importantes del doctor Pena Gómez que la sociedad le reconoce es la creación de las juntas de vecinos en los barrios, comunidades y sectores, justo allí donde vive la gente para la solución de sus problemas inmediatos y mediatos coordinado con las alcaldías. El darle valor a la mujer, para su participación en la vida política y social con la aprobación del 33 por ciento, hoy un 40% de los cargos congresuales y municipales, por igual a la juventud y la regla de Oro en los ayuntamiento al momento de elegir los bufetes directivos.

Pena, defensor inequívoco de la patria en 1965, con su histórico llamado al pueblo por RTVD a tirarse a las calles en defensa de la soberanía nacional, la democracia y las libertades públicas ante la llegada de 42 mil marines norteamericanos a mancillar el honor y dignidad de la patria amada.

Su familia, encabezada por Francisco Antonio Pena Guaba, Tony, ha querido recordar a su padre proporcionado a la niñez, adolescentes, jóvenes y ciudadanos en general la vida del doctor Pena Gómez en historietas sencillas para su mejor comprensión de su legado, bajo la sabia dirección del veterano periodista, cineasta y escritor Etzel Báez De León, con mucho acierto.

Sin dudas, el gran ejemplo  de Pena nos sigue inspirando.

Enhorabuena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *