HOMENAJE PÓSTUMO
CRIMINALIDAD: El comunicador social que inició la profesión de la pluma y la libreta a los 14 años en el matutino El Caribe y La Nación desapareció de la faz de la tierra de manera misteriosa, luego de ser arrestado, debido a unas supuestas “reuniones de carácter subversivo”, de acuerdo a una publicación del 28 de enero de 1967 de la Confederación Dominicana de Trabajadores (FOUPSA-CESITRADO)
EL EXTINTO PRESIDENTE DON ANTONIO GUZMÁN DESIGNÓ LA CALLE M DE LA ROMANA CON EL NOMBRE “DOCTOR GUIDO GIL” COMO UN RECONOCIMIENTO A SU LABOR Y SU TRAYECTORIA DE LUCHA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DEL PAÍS
Por JOSÉ BAUTISTA
Aunque lo desaparecieron de manera misteriosa, un 17 de enero de 1967, en San Pedro de Macorís (La Sultana del Este), sin que hasta el momento nadie haya especificado donde está su cuerpo, el periodista y abogado mocano, Guido Gil, sus colegas, sus familiares y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), esperan que sus matones de la época paguen con una condena histórica ejemplar, dictaminada por el Ministerio Público con el peso del imperio de la ley.
Una investigación del periódico El Caribe establece que 57 años después de la desaparición del profesional del periodismo y jurista, que agentes de la Policía Nacional lo apresaron en San Pedro de Macorís, y lo desaparecieron, acción criminal que produjo una campaña de opinión pública generalizada contra el extinto presidente Joaquín Balaguer, a quien le exigieron que explicara dónde estaba el acucioso comunicador social.
Cincuenta y cinco días de la desaparición apunta que 115 periodistas publicaron un comunicado en el periódico El Nacional con el título que decía: ¿Dónde está el periodista Guido Gil? ¿Está muerto? ¿Está vivo?, ¿permanece secuestrado, quién o quiénes lo secuestran y por qué?, no hay más que una persona para responder estas preguntas, una persona supuesta a tener en sus manos los resortes de la información, y esa persona es el presidente de la República Joaquín Balaguer, sin embargo el mandatario negó siempre que tuviera que ver con el caso.
El comunicador social que inició la profesión de la pluma y la libreta a los 14 años en el matutino El Caribe y La Nación desapareció de la faz de la tierra de manera misteriosa, luego de ser arrestado, debido a unas publicación del 28 de enero de 1967 de la Confederación Dominicana de Trabajadores (FOUPSA-CESITRADO).
Guido Gil Díaz, conocido en el país como el doctor Guido Gil, periodista, abogado, historiador y líder de izquierda, posteriormente al derrocamiento del profesor Juan Bosch en 1963, lo persiguieron por oponerse al régimen del Triunvirato, y el 19 de agosto de 1964 publicó la obra literaria “Orígenes y Proyecciones de la Revolución Restauradora”.
Durante la Guerra de Abril de 1965, el doctor Guido Gil, invitó al pueblo a luchar contra el Triunvirato y las tropas intervencionistas de los Estados Unidos, desde la emisora clandestina Radio Constitución, y luego se integró al comando establecido por el Buró Obrero del 14 de Junio.
También tras terminar la revuelta de 1965 se dedicó completamente a sus actividades de asesor laboral del Sindicato Unido de La Romana, gestión que logró importantes conquistas económicas para los obreros.
Guido Gil,
Además, en 1966 viajó a Cuba y participó como jefe de la delegación dominicana en la Conferencia Tricontinental que se celebró en la ciudad de La Habana, en cuyo cónclave participaron 700 militantes de izquierda de 82 países de los continentes americanos, asiático y africano, en el que trataron relevantes temas sobre el colonialismo e imperialismo.
A su regreso a República Dominicana, Gil siguió la rutina cotidiana, principalmente la labor en beneficio de los trabajadores azucareros, y en 1966 renunció a su condición de miembro del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR 1J4), y pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
FRASE DE GUIDO GIL
La historia no es obra exclusiva de las ideas de los hombres: héroes, caudillos o genios. Ninguno de los grandes hombres es capaz de hacer retroceder la historia como no pudieron los césares romanos impedir, a pesar de su inmenso poderío, el derrumbamiento de la Roma esclavista. Sin embargo, los grandes hombres pueden influir positiva o negativamente en el curso de la historia, según la posición determinante en la escala del poder social. La historia es obra de los pueblos.
PROYECTO DE VIDA
Al momento de su desaparición, Guido Gil tenía en carpetas varias importantes, entre ellas, una historia del movimiento obrero en la República Dominicana y dos ensayos biográficos sobre Gregorio Luperón y Juan Pablo Duarte, como también trabajaba en ensayos de interpretación de la historia reciente de la República Dominicana, especialmente de la Guerra de Abril de 1965, de acuerdo a documentos de los archivos del diario El Caribe.
AL MARGEN
El 13 de febrero del año 1969, el periódico El Caribe, logró una declaración del ex oficial del Servicio Nacional de Investigaciones, Ciriaco Edmundo Castro Fañas, quien afirmó que el doctor Guido Gil fue “matado en La Romana por el coronel de la Policía Nacional, Simón Tadeo Guerrero González”. También dijo que el coronel policial César Cornielle fue quien entregó a Guido Gil, y agregó que un campesino halló el cadáver de Guido y que también fue asesinado”.