Por: Rosanna Matos
Comprar un inmueble, ya sea para vivienda o como una inversión, puede traer muchas dudas y, en el caso de parejas, desacuerdos porque tienen diferentes puntos de vista sobre algunos aspectos que pueden resultar importantes y determinantes a la hora de dar el paso.
En materia legal está lo que se llama la “debida diligencia del inmueble” un paso primordial y que nunca debemos obviar si vamos a comprar: certificaciones inmobiliarias y de impuestos, título de propiedad saneado, entre otros.
Pero más allá de lo obvio hay otros factores que sólo un asesor legal puede identificar en los casos particulares, por ejemplo, si el inmueble tiene beneficios de exenciones impositivas, si el comprador es dominicano o extranjero, las obligaciones de cada una de las partes, todo un proceso que debe hacerlo un experto.
Rosanna Matos, abogada con 25 años de experiencia, especialista en el sector construcción e inmobiliario y CEO de la firma Rosanna Matos y Asesores, dice que cada caso es particular y como tal debe asumirlo el abogado porque en este tipo de negociaciones un error resulta en pérdida de dinero y tiempo para el cliente.
Un aspecto que frena algunas personas es comprar en planos, algo que no debe traer incertidumbre si se hace “una debida diligencia a la constructora, para determinar su experiencia y fiabilidad y al inmueble o solar donde se construirá la propiedad”.
Rosanna Matos
Matos explica que además hay que: revisar los planos del inmueble para cerciorarse de lo que está adquiriendo, tener claros los plazos de entrega del inmueble, así como las penalidades para cada parte en caso de incumplimiento de sus obligaciones”.
Por experiencia la abogada dice que no contratar un experto legal a la hora de comprar trae consecuencias negativas como: no proteger adecuadamente tus intereses, ser víctima de engaños y perder oportunidades impositivas o estatus migratorios, en caso de que apliquen.
Más sobre Rosanna Matos
Abogada con 25 años de experiencia, especialista en el sector construcción e inmobiliario, distribución de patrimonios y litigios.
Es CEO de la firma Rosanna Matos y Asesores, con más de 17 años de grandes operaciones legales en el sector turístico.