Santo Domingo, RD.– El maestro internacional, José Manuel Domínguez, uniendo de Santiago de Los Caballeros, se coronó campeón del máximo evento Nacional de Ajedrez Absoluto 2024 Copa Banreservas y estará representando a la República Dominicana en la 46ª Olimpiada de Ajedrez, que se llevará a cabo en Budapest en septiembre de 2024, el evento contó con el respaldo del Banco de Reservas y del Ministerio de Deportes.
José Manuel Domínguez, acumuló 8 puntos de 11 posibles con 5 victorias y seis empates para llevarse los honores del máximo evento de ajedrez nacional, con su triunfo se convierte en el dominicano con más campeonatos nacionales de ajedrez ganado a la fecha.
El presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), Lic. Wily González destacó que el maestro internacional José Manuel Domínguez empató en la última ronda con el maestro FIDE Víctor Méndez. La segunda posición fue para el mestro internacional Josue Araujo, triunfando ante Eduardo Rodríguez de Monte Cristi, el mocano David Camacho logró la tercera posición derrotando al banilejo Yoel Polanco, mientras que Leandro Jiménez del Distrito Nacional alcanzó la cuarta posición.
En la Rama Femenina igualadas con 7 puntos de 9 posibles y la Sanjuanera Mary Loly Peguero y Patricia Castillo Peña, se encuentra como lideres y tendrán que jugar un desempate bajo los reglamentos de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE para desempatar por el primer Lugar, mientras que la tercera posición fue para la Mocana Jeniffer Almanzar y la cuarta para la Maestra FIDE de Bayaguana Wilsaida Díaz.
Wily González presidente de la FDA, expresó que los máximos eventos Absoluto y Femenino se desarrollaron entre el 5 y el 21 de abril donde se disputó la Copa Banreservas 2024. La competición fue por sistema de liga (todos contra todos), a 11 rondas el absoluto y 9 el femenino, bajo los reglamentos de la FIDE, con un control de tiempo de 90 minutos más 30 segundos de incremento para cada jugador, la dirección técnica está a cargo del árbitro internacional Wilfredo Paulino.
Todas las partidas fueron transmitidas a nivel mundial lo que aseguro el seguimiento de miles y miles de personas de todo el mundo, expresó Wily González presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez.