SANTO DOMINGO.- En sus 28 años de existencia, el programa Comunicación y Desmocracia ha cumplido con su responsabilidad social al mantener una línea informativa imparcial, crítica, objetiva, analítica, al tiempo que ejecuta una amplia campaña de orientación ciudadana.
La afirmación es de Francisca Ramírez, productora y conductora del espacio radial que hace 10 años entró en su mayoría de edad, y que por su dinamismo, agilidad y conexión con la gente se mantiene en el gusto de un amplio sector de la sociedad.
Eso queda demostrado cada día, de lunes a viernes, de 2:00 a 3:00 de la tarde, en los 830 de HIJB, cuando Ramírez no da abasto para atender las llamadas de la audiencia por participar en el programa.
También se evidenció con los miembros del club de oyentes del espacio que el sábado 13 de abril, llenó el amplio salón de la Logia Véritas, de la calle José Reyes, casi esquina México, donde se celebraron los 28 años de Comunicación y Democracia, y donde Ramírez reiteró su compromiso con los distintos sectores de la sociedad para continuar sus campañas de concienciación ciudadana.
“Aprendamos a ser felices y vivamos cada día como si fuera el último”, fue una frase que había pronunciado Ramírez y que ese dia repitió para insistir en la necesidad de aprovechar cada momento de la vida en construir un mundo mejor para todos.
Recordó a los profesionales que durante tantos años han formado parte del programa Comunicación y Democracia, entre ellos a José Bujosa Mieses, Fermín Lorenzo, Yosarah Fernández, Juan Toribio, Jorge Matos, Mateo Zayas, José Luis García, Ángelo Medina, René del Rosario, Rafael Rodríguez, Dionis García, Alex Jiménez, Francisco Pérez Martínez, Tony Vicente y Román Jerez.
Pidió un minuto de silencio en recordación de amigos, colegas, oyentes y colaboradores fallecidos, como Luis Soto, pasado director de HIJB, casa matriz del programa; Luis Emilio Rincón, Isidro Medrano, Josefa Beltré, Pipí Peña, Ana Luisa Rincón, María Serrata y otros.
Asimismo, agradeció a patrocinadores y anunciantes, quienes con su apoyo han permitido que el programa se haya mantenido al aire por 25 años ininterrumpidos, al tiempo que distribuyó regalos a los participantes en la celebración, quienes tambipen disfrutaron de refrigerios, picaderas, bizcochos, entre otros brindis.
Olivo De León, quien se desempeñó como maestro de ceremonias de la actividad, recordó palabras imperecederas de Francisca Ramírez, como: “el reto de los seres humanos es renovar el amor día a día con la familia, los hijos y la Patria; reflexionar sobre los valores morales, fomentar la solidaridad, la empatía, la ayuda mutua, la tolerancia y el sentido de justicia social”.
Tras destacar las virtudes profesionales, la calidad humana, el sentido de solidaridad y autenticidad de Ramírez, afirmó que el programa Comunicación y Democracia nació un 5 de noviembre de 1995, con un contenido que incluye informaciones, comentarios análisis, entrevistas, reportajes especiales, y el segmento Punto Verde: de defensa del medioambiente y los recursos naturales.
Mientras que la periodista Yosaraht Fernández, quien fuera parte del equipo del programa, se refirió a las campañas que durante 28 años ha desplegado ese espacio en la construcción de ciudadanía, tales como; conoce tu Constitucion, la promoción de valores y del cumplimiento de los deberes ciudadanos y las leyes.
Además, las que abarcaron temas, como: la defensa de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y ancianos, así como en torno al respeto de los derechos de las personas sordas o hipoacúsicas y de las no videntes, el uso del cinturón de seguridad para conductores y del casco protector para motoristas y ciclistas, al igual que sobre la no extracción de materiales de los ríos, la defensa del medioambiente, el ahorro del agua, el uso responsable de los medios de comunicación, la unidad familiar y la autoestima.
Durante la celebración, se permitió que varios oyentes se pusieran de pie y dieran testimonios de su lealtad al programa, rememorando a quienes ya fallecieron, y los diferentes lugares de donde provienen.
Fue notoria la presencia activa de la familia de Ramírez, quienes trabajaron antes, durante y después de la ceremonia en apoyo a la productora y conductora del espacio radial.