LITERATO: Recomienda a los jóvenes poetas y escritores a que lean mucho, pues la lectura les permitirá cosechar un producto exquisito como es la poesía
PREFERIDOS: El escritor ecuatoriano explica que le gusta la métrica, la simétrica y la lírica de Rubén Darío, Federico García Lorca y Miguel Cervantes Saavedra, porque la poesía anteriormente tenía muchas metáforas que hablan y enamoran
SALTOS MOLINA ESCRIBE DESDE LOS 16 AÑOS Y EL CONTENIDO DE SU POESÍA HA CAMBIADO EN UN 90 POR CIENTO
Por JOSÉ BAUTISTA
Fernando Saltos Molina, escritor, poeta, docente, historiador y novelista de nacionalidad ecuatoriana, con una vida llena de emoción e inspiración dedicada a estructurar textos poéticos para el amor, la naturaleza y a los problemas sociales del mundo como la situación de guerra, el hambre, la miseria y las problemáticas que genera el hombre al medio ambiente.
Saltos Molina que participó de manera activa en el Primer Congreso de Literatura y Poesía “Fiesta de Letras 2024”, que organizó la División de Literatura de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), resultó ganador del segundo lugar con la interesante poesía denominada “Vilipendio a la Madre Tierra”, y obtuvo el premio Musa de Plata, en un concurso a nivel internacional que reunió más de 500 poetas y escritores de distintas nacionalidades.
El capacitado e impresionante poeta dice que siente una gran satisfacción de venir por segunda ocasión a la República Dominicana se parte de Fiesta de Letras 2024, pues se siente honrado de que ese importante cónclave poético que tuvo a su país Ecuador como invitado, y que honró al poeta Juan Sánchez Lamouth, lominero de nacimiento y defensor de la negritud y la gente del campo.
El poeta Fernando Saltos Molina destaca que escribe poesías desde los 16 años, y como escritor sintió una gran emoción con el recibimiento que les dispensaron el alcalde Manuel Jiménez, y la poeta María Ortiz en el municipio Santo Domingo Este.
Saltos Molina que preside en Ecuador, la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH) en los últimos 14 años, y que el primero de mayo próximo traspasará el mando a la poeta Ruth Moreira de Méndez para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de la poesía de los jóvenes como la ética, la lírica y la dramática.
El escritor, historiador y poeta agregó que se enfocará en el género dramática, pues los jóvenes están incursionando mucho al teatro, y “queremos llevar el teatro a nuestra ciudad “.
Saltos Molina destaca que su poesía ha mejorado en un 90 por ciento el contenido, lo que le ha permitido participar en múltiples concursos, y obtener muchos premios y reconocimientos. También se ha dado a conocer, tanto en Ecuador como en países del universo.
Cuenta que ha leído muchos escritores, pero sus preferidos son: Merardo Ángel Silva, Dolores de Galindo, Juan Montalvo, Pablo Neruda, Rubén Darío, Alfonsina Estoni, Federico García Lorca y Miguel Cervantes Saavedra.
De Rubén Darío, Federico García Lorca y Miguel Cervantes Saavedra gusta de sus métricas, simétrica y la ritma, debido a que anteriormente la poesía tenía muchas metáforas, que hablan y enamoran.
Recomendó a los jóvenes poetas y escritores que se formen leyendo, pues la lectura les enseña a motivarse, perseverar y logren sacar un fruto exquisito como es la poesía.
BIBLIOGRAFÍA
El escritor Fernando Saltos Molina ha escrito 22 obras entre ellas: Novelas, relatos, poesías, la historia del pueblo Cantón, Santa Ana, entre otras importantes obras. Además, ha viajado por más de 40 países en los cuales ha recibido variados reconocimientos.
Tiene como proyección que los jóvenes poetas y escritores continúen su legado literario.
Poesía dedicada a la República Dominicana
Oh República Dominicana que bellas son tus pájaros a orillas del mar.
He visto en ti que las olas cantan, las mujeres son tan hermosas, tan bellas que llena de emoción a este humilde corazón.
Quien vio con sus pupilas y entretuvo en sus retinas ese cantar de los poetas dominicanos. Hoy me quedo contento con mis hermanos con una poesía que llegó a girar el mundo entero en este bello congreso, por ser el primero, Dios me mandó aquí para decir estos hermosos versos.