Santo Domingo.-Los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos mayoritarios presentaron ayer en un mismo escenario sus propuestas de gobierno a los industriales en el marco de la celebración del Día de la Industria Nacional y el 62 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Las propuestas de los candidatos Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez para el sector industrial, versan en torno a la competitividad, eliminación de los ilícitos y del pago de anticipo.

Durante su exposición el presidente Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que su gobierno ha generado un clima de confianza significativo permitiendo atraer inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas, porque los inversionistas confían en la industria dominicana y tienen interés en seguir aportando a la economía.

El mandatario resaltó que la industria manufacturera, la cual describió como sinónimo de resiliencia, juega un papel fundamental para que la República Dominicana logre alcanzar un nivel de desarrollo similar al de las economías de la del primer mundo en menos de una generación.

Al respecto, destacó que dicho sector experimentó un crecimiento promedio real acumulado de 3.80 % anual desde 2020 hasta la fecha, y las ventas acumuladas de este mismo sector experimentaron un crecimiento promedio de 16.9 % desde 2020.

Asimismo, la cantidad promedio de empleados formales de la manufactura local, que pasó de 133,520 en el año 2020 a 146,768 en el año 2023. Más de 13 mil empleos en tres años.

“Y podemos destacar que, en enero del año 2024, se registraron 147,521 empleos formales en la manufactura local.

Es decir, el crecimiento no se detiene”, expuso.
Apuntó que, las recaudaciones de las industrias de manufactura local exhibieron un crecimiento promedio anual de 13.1 % durante el periodo 2020-2023, pasando de RD$115,696 millones de pesos en 2020 a RD$165,636 millones en 2023.

Oposición
De su lado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, enumeró tres medidas fundamentales que aplicará su Gobierno para impulsar el sector, las cuales incluyen la reducción de los costos de transporte de mercancías, con el propósito de hacer el traslado más eficiente de las mismas.

Martínez también prometió impulsar la reconversión industrial, no sólo para aumentar la productividad, sino para hacer el proceso productivo más sostenible, al tiempo que garantizó que su gobierno reducirá el costo de los trámites gubernamentales, tanto en términos económicos como de tiempo.

Respecto al sistema impositivo, el candidato del PLD reafirmó su compromiso de eliminar el impuesto de anticipo; también prometió que la ley de industria no se tocará, a no ser que sea para mejorarla.

El candidato presidencial recordó las conquistas del sector en los gobiernos del PLD, las cuales beneficiaron tanto a los industriales, como al pueblo dominicano, a través de empleos y desarrollo humano. Al encuentro, acompañaron a Abel Martínez la candidata vicepresidencial del PLD, Zoraima Cuello; el coordinador de Campaña, Andrés Navarro, y de Gabinete, Johnny Pujols.

Mientras, el expresidente y candidato por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, resaltó la importancia del sector industrial en la economía nacional, describiendo cada sector y las etapas del desarrollo de la industria local, al tiempo que expresó cuales son, para él, los retos que se enfrentan en el país.

Entre los retos, Fernández mencionó la integración de la manufactura local y zonas francas, un mayor valor agregado, aumentar la competitividad a través de la rentabilidad de las empresas, su capacidad de innovar productos y procesos, así como insertar la industria dominicana en la cadena mundial de abastecimiento y generar más empleos de calidad.

El exgobernante se manifestó de acuerdo con promover la integración de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas a través de los ciclos productivos de las diferentes cadenas de valor impulsando un plan de desarrollo del sistema logístico y de transporte de carga, que incluya mejora en la infraestructura, los servicios relacionados y el marco normativo, además de reducir el número de documentos y permisos requeridos para las importaciones y exportaciones.

AIRD
El vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, explicó que para el evento fueron seleccionados los candidatos presidenciales de aquellos partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos en las Elecciones Presidenciales de 2020.

“Este ha sido nuestro criterio para eventos similares organizados por nuestra asociación en 2012 y 2020, y lo mantendremos en esta ocasión”, indicó Pujols. Así mismo, resaltó la importancia de la industria en el desarrollo del país.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *