El amor, respeto, gratitud, perdón, humildad, solidaridad, honestidad, sencillez, responsabilidad, empatía y voluntad, son valores fundamentales para vivir una vida plena y en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno
La armonía se resume en paz, calma, satisfacción, plenitud y tranquilidad que debe primar en nuestra vida
por: Cándida Ortega
Armonía, es la palabra clave que debe primar en el ser humano para llevar una vida plena, satisfactoria y en paz consigo mismo y su entorno. Si queremos vivir una vida armónica con nuestro interior y nuestro entorno debemos tener la capacidad de mantener un balance entre nuestros pensamientos, emociones y acciones, que nos permitan ser coherentes en nuestro accionar de vida.
Sin embargo, para alcanzar plenamente esa armonía personal es necesario reconocer, comprender y entender nuestras necesidades y valores fundamentales, lo que implica un autoconocimiento e introspección, así como tener la capacidad de establecer limites y tomar decisiones alineadas a nuestra autenticidad.
Para logar esa armonía que tanto deseamos para logar nuestra paz interior, es importante poner en practica a diario los valores fundamentales que deben regir nuestro accionar en el diario vivir, que no son más que el conjunto de normas que facilitan la armonía y la convivencia en la sociedad. Este conjunto de normas se fundamenta en el:
Respeto, que es el reconocimiento de la dignidad y los derechos de cada persona
Perdón, que es la capacidad de perdonar y de esta manera sanar nuestro corazón del odio y el rencor
Amor, ese hermoso sentimiento que aflora a borbotones de nuestros corazones
Solidaridad, que se traduce en la colaboración y el apoyo mutuo entre las personas, especialmente en situaciones difíciles
Honestidad, que no es más que la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, basándonos en la verdad y la justicia
Gratitud, es el hermoso sentimiento que pone a prueba nuestro agradecimiento hacia los demás, comenzado por Dios nuestro Creador, a quien demos darle gracias a diario por todo.
Empatía, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y necesidades.
Responsabilidad, la misma está basada en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones que tenemos con nosotros mismos y con los demás.
Humildad, consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en accionar de acuerdo con este conocimiento.
Sencillez, ser senillo, humilde y no actuar con arrogancia.
Voluntad, esta cimentada en la fuerza de ánimo y la determinación para lograr los objetivos que nos proponemos.