DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA
SOBREVICENCIA: En el exilio en Puerto Rico, trabajó como mozo de limpieza, jornalero de la construcción, empleado en una gasolinera, y desempeñó las funciones de camarógrafo.
GOYITO ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MÁS PRESTIGIOSOS COLUMNISTAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, Y DESDE MUY JOVEN SE ENTREGÓ AL PERIODISMO SERIO Y VERÁZ
Por JOSÉ BAUTISTA
El asesinado periodista por los esbirros del grupo paramilitar “La Banda” el día 28 de marzo del año 1973, Gregorio García Castro, tras el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch, fue deportado de República Dominicana a la Isla del Encanto Puerto Rico, por realizar actividades de oposición contra El Triunvirato, gobierno provisional que se instaló en el poder, posteriormente después que se ejecutó el evento antidemocrático.
A juicio de algunas personas que conocieron al extinto periodista Gregorio García Castro, cariñosamente “Goyito”, que a finales del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se desempeñó como diputado en el Congreso Nacional, y que dirigió la emisora gubernamental Radio Caribe, en el exilio en Puerto Rico tuvo que realizar distintos tipos de trabajos para sobrevivir.
Goyito ya establecido en Puerto Rico en contra de su voluntad refieren trabajó como mozo de limpieza, jornalero de la construcción, empleado de una gasolinera y desempeñó también las funciones de camarógrafo.
Asimismo, el doctor Joaquín Balaguer lo designó en 1964 su representante político en Puerto Rico, quien realizó una intensa labor proselitista en favor del líder del Partido Reformista.
Cuentan que las labores reformistas de Gregorio García Castro se intensificaron y que en 1966 pone al servicio de Balaguer sus conocimientos publicitarios que finalmente lo llevó a la Presidencia de la República Dominicana.
Goyito, luego trabajó en la Oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Estado de Agricultura, hasta que pasó a formar parte del periódico vespertino Última Hora. Para la ocasión lo nombraron Jefe de Redacción en el desaparecido diario, en el que escribía la columna titulada “En un tris”, que tenía como característica principal análisis políticos.
Gregorio García Castro se opuso a la reelección del doctor Joaquín Balaguer, a quien criticó agriamente, tanto en su columna como en su programa Televisión y Censura. Los operativos policiales de agresión a militantes izquierdistas en los cuales muchos de ellos perdieron la vida en el año 1970.
Además, denunció las actividades de un grupo derechista llamado “Frente Democrático Antiterrorista, Anticomunista denominado La Banda, opiniones que le generó amenazas de muerte.
García Castro está considerado como uno de los más prestigiosos columnista de República Dominicana, pues desde muy joven al periodismo serio y veráz
BOSQUEJO
El periodista Gregorio García Castro nació en la comunidad de Pontón, La Vega el día 17 de noviembre del año 1935, murió vilmente asesinado el día 28 de marzo del año 1973. Trabajó como reportero en el periódico matutino La Información de Santiago, La Nación y El Caribe.