Por: Mary Leysi Hernández
omo bien dijo el excelentísimo Embajador Dominicano ante el Reino de Bélgica y el Ducado de Luxemburgo, Señor Iván Ogando Lora: el Dia de la Mujer es siempre. Por eso, a varios días del 8 de marzo, la embajada ofreció un banquete a las dominicanas residentes en ambos países.
Lo que más degustamos no fue precisamente comida, fueron las palabras y los mensajes de una profesional de la conducta humana que invitó a la resiliencia, a sacar el mejor provecho de lo que nos toca vivir a los que por una u otra razón recidimos lejos de nuestro terruño.La doctora en psiquiatría Alexandra Hichez vino de República Dominicana para la ocasión.
Expuso en Bruselas y en Luxemburgo y respondió preguntas de un dinámico público mayormente femenino. Hubo también un pequeño puñado de caballeros, quienes en muchos casos quedaron impactados ante la manera abierta y clara en que la doctora invitaba al pragmatismo y a enfocarnos hacia lo positivo.
En el conversatorio “duelo migratorio”, la profesional explicó con palabras llanas todo el proceso del duelo y las particularidades que se producen en casos específicos de emigrantes que nunca superan las etapas que llevan a una sanación y adaptación en la nueva cultura en la que les toca vivir.
Igual se refirió a otras situaciones de la migración como el caso de personas que pese a todo el amor que tienen hacia su gente y su tierra, se sienten atrapados en la frustración de no lograr sus sueños y no encuentran el camino de regreso.
Por Mary Leisy Hernández
Marilei@hotmail.com