Por Mercedes Castillo
De cuerdo con la Real Academia Española (RAE) civismo es celo por las instituciones e intereses de la patria. Es También comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. Sinónimo de ciudadanía, civilidad,urbanidad, educación y cortesía.
La Semana Santa o Semana Mayor es un periodo de recogimiento cristiano para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
También reflexionar sobre nuestras vidas, la familia y el país. Además de recrearnos y compartir con nuestros seres queridos, de esa manera proporcionarnos alegría y paz.
Esa magnífica oportunidad cristiana se ha venido distorsionando, debido a los comportamientos desaprensivos, violentos, violadores de la ley y de la prudencia que ocurren en las carreteras, lugares de diversión, playas, ríos y balnearios.
Es decir, una actitud no cívica, falto de conciencia ciudadana, en donde la civilidad, educación, consideración, respeto y amor por los demás y el pai estén presentes.
El comportamiento cívico de respeto a las normas de convivencia publica,el respeto a los valores y costumbres contribuirán a superar el vergonzoso primer lugar en las estadísticas mundiales por muertes en accidentes de tránsitos, violencias en las vías públicas, por imprudencias, especialmente, de motoristas, conductores de vehículos públicos y privados.
De ahí la pertinencia del Operativo Semana Santa «Conciencia por la Vida» que lanzó el gobierno en el asueto de la actuar Semana Mayor,con el propósito de crear conciencia ciudadana,y así evitar las tantas pérdidas de ciudadanos.
Igual situación se da con el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas mientras conducen, así como los famosos «Teteos’ Realmente, todo se sale de control y las consecuencias son fatales para el país y las familias.
Semana Santa con civismo significa el compromiso del ciudadano a actuar con responsabilidad y civismo. Es dispensario el amor y respeto a la patria, a nuestras normas de convivencias públicas, a nuestros valores y respeto a las leyes. Es la acción cívica más importante que podemos aportarle a la sociedad en la presente semana Santo. Que.asi mar.