CREACIÓN: Melva Castro de Cely afirma que desde entonces empezó a componer y transformó la conocida mundialmente declamación, momento que empezó su periplo de vida  literaria y poética, lo que la llevó aglutinar un montón de poesías

 

ARGUMENTACIÓN: La poetisa del país que divide el hemisferio en dos partes apunta que el arte y la cultura como todas las profesiones del mundo son trabajos fecundos que los fecundamos del sentir del buen sembradío, pero que incomprendido, porque aparece la envidia, el descontento literario, y que “sí tú surge dice la señora fulana de tal en el ámbito cultural, por qué surge ahora”

 

LA ESCRITORA ADMIRA A JORGE LUIS BORGES, PORQUE ES UN HOMBRE QUE HA LLEGADO A CALAR, Y LE LLAMAN EL POETA DE AMÉRICA

Por JOSÉ BAUTISTA

La poetisa ecuatoriana, Melva Castro de Cely, presidenta de la Confederación de Periodistas del Ecuador, y presidenta de Relaciones Internacionales del Ecuador, a pesar de ser abogada de profesión cultiva el amor por las letras y el género poesía desde niña que estudiaba en la escuela, tiempo que en que se convirtió en una crítica la pieza literaria infantil costumbrista denominada: “Del cielo cayó una rosa”.

Castro de Cely, que tuvo una importante participación en el Primer Congreso Internacional de Literatura y Poesía “Fiesta de Letras 2024”, que organizó la División de Literatura de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), explica que su periplo poético inició desde niña  la referida recitación que dice: Del cielo cayó una rosa y mamita la falló, se la puso en la cabeza…….”y le dije profesora todos los años que vengo a la escuela  y esa misma recitación”.

Desde entonces añadió que empezó a componer y transformó Del Cielo Cayó una rosa, y empieza mí periplo de vida literaria  y poética, lo que me llevó aglutinar un montón de poesías.

La poetisa ecuatoriana cuenta que en el 2024 se reunió con sus hijos y que les dijeron mami, pero tú eres abogada, pero se ve que lo que te llamas la atención es la literatura, las letras, la poesía y el verso, sí le respondí, eso es lo que voy hacer ahora.

La dinámica escritora admira a Jorge Luis Borges, porque es un hombre que ha llegado a calar, y le llaman El Poeta de América.

Castro de Cely recordó que tiene una amistad de tres años con la poetisa María  Ortiz, directora de la División de Literatura del ASDE, y que contribuyó con ella en la organización del Primer Congreso Internacional de Literatura y Poesía “Fiesta de Letras 2024”.

Entiende que hay que reconocer los méritos a las personas que impulsamos los valores literarios en esta forma para poder salir adelante y volar, ya no como el ave fénix, sino como un ave azul con una persona que quiere volar a semejanza de hacer una similitud a la suprema creación que es Dios.

La poetisa del país que divide el hemisferio en dos partes apunta que el arte y la cultura como todas las profesiones del mundo son trabajos fecundos que los fecundamos del sentir del buen sembradío, pero que incomprendido, porque aparece la envidia, el descontento literario, y que “sí tú surge dice la señora fulana de tal en el ámbito cultural, por qué surge ahora”.

Recordó que María Ortiz es su mentora en el área literaria, debido a que ella ha contribuido a que crezca en el renglón poesía, tanto que se ha hecho una persona mucho más humana y más apacible.

A pesar de que soy abogada con un master en derecho constitucional, pero a mí lo que me enamora, lo que me enaltece y lo que me encumbra mí alma, me llena de júbilo y algarabía es escribir, al mundo, al mar, al océano, a mis pies descalzos,  denudados en una playa  ideal, destaca Castro de Cely.

Define el contenido de sus poesías como subliminal por la paz y como presidenta de relaciones internacionales aboga para que la humanidad se hermane y que las relaciones entre Ecuador y la República Dominicana nos lleve hacer Patria generadora de proyectos de vida, de paz, y que se apague la maldita envidia que embarga a todos los seres de este mundo y que se convierte en el metro directo para que no hayas paz en el mundo.

Agrega que mientras haya poesías tendremos algo de paz en toda la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

Melva Castro de Cely informó que tienes textos escritos para publicar 10 libros, de los cuales publicarás tres de ellos para el mes de octubre de este año, y el primero se denomina “Espirales de pasión” que tiene como contenido la pasión íntima que viven los esposos, o que la vivieron de manera particular cada uno.

También la escritora ecuatoriana dice que escribe a la pasión del universo. El libro Espirales de Pasión encierra esa acción metafórica, y le pone encanto a todo lo que realizas. No obstante, le escribe a la tristeza, al abandono, a la soledad, a la pobreza, al gatito, al perro y a todo lo que se puedas ver, en donde  Dios nos ha plasmado el universo.

 

 

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *