AFIRMACIÓN: Toribio Ramón Salcedo, productor de yuca y otros rubros, informó que el pasado año en 45 tareas cosechó 400 quintales de manera orgánica y natural, sin utilizar abonos químicos como hacen en otros municipios del país.
EXISTEN DOS VARIEDADES DE YUCA, DULCE (SABOR SUAVE CUANDO SE HIERVE) Y AMARGA (CONSIDERADA TÓXICA)
Por JOSÉ BAUTISTA
San Víctor, Moca, Provincia Espaillat.– Aunque algunos propietarios y productores agrícolas de este municipio de la Villa Heroica han vendido parte de sus predios por solares, la producción de yuca, tabaco, batatas, plátanos, aguacates, guineos, vegetales, cerdos, huevos, pollo, ganado e invernaderos continúa siendo alta, pues una tarea de yuca genera entre 10 y 12 quintales, los cuales son comprados por los consumidores en los mercados nacionales y exportados a nivel internacional.
Reporteros del periódico digital Órbita Informativa RD, recorrieron los conucos del municipio de San Víctor, en los que socializaron con productores de yuca, tabaco, batata, y plátanos, quienes aseguraron que para este año que transcurre esperan una cosecha superior a la que lograron en el 2023.
Toribio Ramón Salcedo, productor de yuca y otros rubros, informó que el pasado año en 45 tareas cosechó 400 quintales de yuca de manera orgánica y natural, sin utilizar abonos químicos como hacen en otros municipios del país.
Agregó que en esa misma cantidad de tareas de tierra tiene proyectado producir 500 quintales de yuca, debido a que en este tiempo las lluvias han sido más abundantes y constantes.
Salcedo argumentó que está satisfecho primero con Dios y el esfuerzo que realizas y el tiempo que invierte para que los predios donde siembra las plantas de yuca esté en óptimas condiciones.
Siempre selecciono unas buenas plántulas para que desde principio los trabajadores siembren unas estacas de calidad y nuestros conucos produzcan víveres de yuca de calidad para que se venda en los mercados dominicanos e internacionales, argumentó el productor Toribio Ramón Salcedo.
Hay variedades de yuca que produce más de 25 quintales por tarea en zona secano (con lluvia caída). Existen dos variedades de yuca; dulce (tiene sabor suave cuando se hierve) y amarga (considerada tóxica).
Mientras que Juan Eufemio Sánchez Salcedo (La Dicha) expuso que en estos momentos está cortando la cosecha de tabaco y la gran mayoría está secándose en los ranchos y la otra parte se encuentra en el conuco para colectarlo en los próximos días.
Sánchez Salcedo señaló que el tabaco que tiene sembrado podría producir entre 50 ó 60 quintales, y que parte del dinero que obtenga de la venta lo invertirá en la preparación de la tierra, los semilleros o canteros y cubrir los gastos de la cosecha durante los seis meses.
Externó las gracias a Dios todopoderoso por la cosecha de tabaco lograda este año 2024, pues se siente feliz, debido a que cumplirá con los compromisos asumidos antes de la siembra.
La variedad de tabaco que más se adapta y se siembra en las tierras de Republica Dominicana es la de olor. El cultivo es muy delicado, ya que hay que darle un especial cuidado para mantener las hojas en buen estado.
Un estudio del Instituto del Tabaco destaca que la producción de tabaco en la República Dominicana el 65 por ciento se realiza mediante riego y el 35 por ciento por secano (con la lluvia caída).