TEXTO: “Lo primero que escribí a mis 14 años de edad fue una novela sobre mí vida que se tituló –Negrita Linda-, motivada por la asignatura de literatura que recibía en ese momento en el colegio”, argumenta la poetisa de la nación que divide el hemisferio en dos partes.
RUTH MOREIRA DE MÉNDEZ DIJO QUE ESE PRIMER ESCRITO LA ESPARCIÓ HOJA POR HOJA AL VIENTO EN UN MUELLE DE MANTA
Por JOSÉ BAUTISTA
La escritora, poetisa y próxima presidenta de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanoamericanos (AIPEH) en Ecuador, Ruth Moreira de Méndez, define el género poesía como las lágrimas que bañan y sanan el alma, enamora y une los habitantes que conviven en el planeta.
Moreira de Méndez que tuvo una extraordinaria participación en el Primer Congreso Internacional de Literatura y Poesía “Fiesta de Letras 2024”, que organizó la División de Literatura del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), destaca que en cada letra de una poesía, el poeta pone su sentir, exclama sus sentimientos personales y textuales.
“Lo primero que escribí a mis 14 años de edad fue una novela sobre mí vida que se tituló –Negrita Linda-, motivada por la asignatura de literatura que recibía en ese momento en el colegio”, argumenta la poetisa de la nación que divide el hemisferio en dos partes.
El profesor que yo tenía de literatura era un poeta manadita, y le presenté mí escrito para que me lo evaluara, y los tres o cuatro días le pregunté qué le pareció, le gustó y me aconsejó que tenía solo que pulirme, contó para el periódico digital Órbita Informativa RD.
Luego apuntó me fui a un muelle de Manta y que subió a una rosca y como respuesta hoja por hoja las esparció con el viento y que expresó: Ahora sé quién soy, y desde entonces escribo como una disciplina que me satisface bastante.
La poetisa y escritora Ruth Moreira de Méndez explicó que sus poemas son muy románticos con una lírica sentimentalista. Entonces en muchas ocasiones le escribo a un amigo, una amiga y a mis primeros enamorados.
Moreira de Méndez señala que también escribe poesías para el desamor, el amor, esos temas me apasionan, pues a mí se me hace más fácil y tierno dedicar tiempo a estos textos.
Además, sostuvo, que actualmente escribe para 18 grupos literarios y que interactúa con poetas internacionales mundialmente reconocidos, lo que le genera halagos y comentarios positivos, incitándola a escribir cada vez más y mucho mejor.
EN ECUADOR
La poetisa ecuatoriana al hablar de la producción literaria y poética de Ecuador comenta que allá existen grandiosos poetas dedicados a esta cultura, y otros que han salido del país, reconocidos internacionalmente, entre ellos; Horacio Hidrovo, Romeo Cedeño, Fernando Saltos Molina. En otro orden, mencionó a la poeta Liandra Moreira.
Del Primer Congreso Internacional de Literatura y Poesías “Fiesta de Letras 2024”, entiende que ha sido un grandioso encuentro literario poético, debido que me ha permitido compartir mis conocimientos con poetas de otros países, como los de República Dominicana.
Resaltó la valía del extinto poeta lominero Juan Sánchez Lamouth, a quien en su nombre se hizo el referido congreso internacional, pues según ella, su lírica era muy profunda y social que defendía la negritud, la naturaleza, el campo, los campesinos y la gente humilde de su país.
Debo leer más sobre ese gran poeta dominicano Sánchez Lamouth para conocerlo de manera más amplia y hurgar sus escritos.
Los poetas que participamos acordamos formar una asociación internacional para conceptualizar con otros colegas e intercambiar ideas y conocimientos literarios, afirmó Moreira de Méndez.
También de República Dominicana me encanta la poesía del alcalde Manuel Jiménez, me enamoran sus letras y a quien sigo en las redes sociales, Tomás Castro Burdiez, y Carmen Taveras, por ser romántica y profunda.En otro orden, mencionó a la poeta Liandra Moreira.
CONSEJOS
Ruth Moreira de Méndez recomienda a los jóvenes que aspiran a desarrollarse como grandes poetas que no se aparten de sus sueños, pues el que no tiene sueños no está vivo, y sí el sueño de estos jóvenes poetas que inician deben tener persistencia, admiración y aprender de los grandes.
Es como los alumnos de los colegios dice que aprenden de sus maestros, y sí fuiste un excelente alumno, obviamente hay una célebre frase que dice:Posiblemente supere al maestro.
Moreira de Méndez finalizó diciendo que el recibimiento, amigable caluroso que tuvo al llegar a la República Dominicana la impactó profundamente, ya que se sintió como en su propio país.
VERSOS PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA DE RUTH MOREIRA DE MÉNDEZ
Viajero amigo
Llegué de un país hermano con mí bandera en hombro y en mi mano empuñando una pluma para escribir los más versos floridos.
Versos de Santo Domingo Este ciudad donde el ancho mar baña costas de ensueños entre lanzando corazones hermanos donde se vive una algarabía de Fiesta de Letras.
En cada rincón de sus calles, plazas, parques se escucha el grito de Independencia, engalanando la fuerza heroica de aquellos que pelearon por su libertad, ciudad donde el majestuoso río Ozama va limitando el terruño, tallando en mar en blanco marfil la historia colonial de grandes leyendas, de monumentos y villas.
Municipio que abraza con su cálida cultura al caminante amigo, al viajero enamorado que enaltece con sus versos a los más bellos paisajes.