REFLEXIÓN: argumenta que una gran parte de los periodistas tenemos el sentir de que no hay un real alineamiento entre las entidades colegiadas y asociaciones periodísticas con nuestras necesidades reales que son la defensa de nuestros derechos….es una preocupación palpable en el panorama actual.
LA PROFESIONAL DEL PERIODISMO LE PREOCUPA LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS
Por JOSÉ BAUTISTA
Ella se caracteriza por ser una mujer profesional del periodismo, que lucha fervientemente por sus propósitos, proyectos y la calidad de los textos que escribe para sus lectores, tanto quien la conoce y la ha tratado de cerca, y lee la frase “Sé amable de manera indiscriminada”, sabes que es la parsimoniosa Lady Reyes, quien con una agradable sonrisa a flor de labios, entiende que los periodistas dominicanos enfrentan grandes desafíos en el ejercicio de sus labores diarias para los medios de comunicación que representan.
La noble periodista con un periplo de trabajo de 30 años para diferentes medios, incluyendo sus proyectos personales afirma “No podemos tapar el sol con un dedo, ya que el periodista se siente desprotegido desde las mismas instituciones gremiales que no han logrado dar respuesta a las a las verdaderas necesidades de los comunicadores o el periodista cree que no hay representación”.
Reyes argumenta que una gran parte de los periodistas tenemos el sentir de que no hay un real alineamiento entre las entidades colegiadas y asociaciones periodísticas con nuestras necesidades reales que son que son la defensa de nuestros derechos….es una preocupación palpable en el panorama actual.
Nuestras organizaciones en ocasiones, parecen desconectadas de las realidades diarias enfrentadas por los profesionales de la comunicación, lo que resulta en una falta de representación efectiva y apoyo concreto para los desafíos que enfrentamos, pues nos encontramos en una época viral de “noticias falsas” y creadores de contenido, refiere la editora social del periódico matutino El Día y directora de Encuentros Interactivos.
Asimismo, la concentración de medios en manos de unos pocos grupos, lo que limita la diversidad de opiniones y la independencia de la prensa y las oportunidades de trabajo.
Lady Reyes admite que le preocupa mucho la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, no son como países como México, por citar un ejemplo, y eso hay que prestarle mucha atención.
A su juicio, esa gran brecha entre nuestras expectativas y las acciones de las entidades que nos representan subraya la necesidad urgente de una revisión y reforma que garantice una voz auténtica y empática para la comunidad periodística.
COMPROMISARIOS
Pero no todo es dificultad, reflexiona, en nuestro país hay un gran número de periodistas comprometidos con el ejercicio ético y responsable del periodismo, que trabaja para informar al público de manera imparcial y defiende la libertad de expresión en el país, aunque lo negativo sea lo que más brille.
La tranquila y enérgica Lady Reyes explica: “Nosotros debemos empoderarnos, abogar o construir un liderazgo que trabaje por las grandes mejoras que se requieren, las actualizaciones en un mundo tan cambiante, las defensas de nuestros derechos, la conciencia de nuestros deberes, y la creación de más oportunidades de formación y más respeto hacia nosotros desde el Gobierno y la sociedad”.
Señala que nos enfrentamos a desafíos significativos, pero también hay periodistas dedicados que luchan por mantener altos estándares de calidad y ética en su trabajo.
SATISFACCIÓN
Lady Reyes cuenta que lo que más le satisface de la profesión es el constante descubrimiento y la posterior divulgación de historias que no sólo informan, sino que también inspiran y desencadenan cambios significativos en nuestro entorno.
Desde añade narrativas que resaltan la labor de muchos relatos de superación personal, cada historia compartida ha sido un testimonio del poder transformador. Lograr hacer una vida, a través de mis plataformas de periodismo comprometido y que además nuestros lectores, compañeros y personas de la sociedad lo valoren como tal, simplemente no tiene precio.
La joven periodista expresa que como directora de Encuentros Interactivos, tener la oportunidad de desarrollar un sueño creando y desarrollando una plataforma integral, que ya tiene 14 años ha sido una experiencia profundamente gratificante.
Esta plataforma apunta no solo actúa como una sombrilla bajo la cual los periodistas dominicanos pueden encontrar contenido relevante y de interés, sino que también sirve como un hogar virtual donde se fomenta la intervención entre colegas.
Considera que los espacios de diálogo y aprendizaje que hemos creado han permitido a los profesionales de la comunicación conectarse, explorar tendencias actuales y destacar la labor vital que desempeñan en la sociedad.
En última instancia precisa esta iniciativa ha contribuido a la visibilización y el fortalecimiento de la comunidad periodística en la República Dominicana. Y eso, simplemente, “me hace feliz y comprometida conmigo misma y mí sector”.
En relación a las relaciones públicas señala que como disciplina presentan luces y sombras en el panorama contemporáneo de la comunicación dominicana, además constituyen un instrumento invaluable para construir y mantener la reputación de organizaciones, empresas y figuras públicas, también son nuestros aliados en nuestra labor, ya que pueden ser un pie de amigo en la búsqueda de grandes historias que contar.
Es cierto considera que sus estrategias de comunicación, cuidadosamente diseñadas, pueden fortalecer la confianza del público, fomentar la lealtad del cliente y generar una percepción positiva en la sociedad hacia una marca, persona o empresa determinada, pero la labor del periodista debe ser de “lupa”, no convertirnos en replicadores, y ver sus contenidos como un apoyo y no como “palabra de Dios”.
Reyes plantea “debemos estar conscientes que en un entorno cada vez más saturado de mensajes mediáticos, existe el riesgo de que las relaciones públicas se conviertan en herramientas de propaganda o en vehículos para disfrazar prácticas empresariales cuestionables”.
Y es ahí, destaca donde entra en juego nuestra formación, compromiso y ética, ser ese cedazo que la sociedad requiere para que le lleguen la informaciones más apegadas a la realidad y la verdad.
Sin embargo, opina que es crucial estar alerta ante el potencial de abuso y asegurarse de que estas prácticas se rijan por los principios éticos que promuevan la verdad y la integridad en la comunicación.
PERIPLO
La periodista Lady Reyes tiene 30 años de ejercicio periodístico, e inició en el decano LISTÍN DIARIO, El desaparecido matutino EL SIGLO, El Nacional, El Día, laboró en el programa Mujeres en Blanco, junto a la periodista Dilenia Cruz durante 15 años.
Además, en compañía de Ana Mercy Otáñez creo las tertulias Encuentros Interativos, como también Reyes estableció la empresa LR Comunicaciones Interactivas, que trabaja las áreas de Comunicación, Relaciones Públicas y Eventos, especializadas en contenido editorial. También tuvo en el aire la página digital www.encuentrosinteractivos.do. Durante un año, primera página digital dominicana, entre otros trabajos periodísticos.
La labor de Lady Reyes ha sido reconocido por diferentes empresas e instituciones, tales como: Centro de Arte Caribeño, Federación de Mujeres Empresarias (FEM), La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), y otros.