Mujeres de diferentes nacionalidades se vistieron con atuendos propios de Palestina, en la marcha por el 8 de marzo en la capital administrativa de Europa. Sus bufiyas ( bufandas tradicionales), su bandera a cuatro colores y otros detalles, fueron símbolos de protesta en contra del genocidio de Israel en la franja de Gaza.
La tradicional marcha que cada año se realiza en varias ciudades del mundo para manifestarse a favor del respeto a los derechos de las mujeres, este año en Bruselas parecía estar dedicada a las palestinas.
Desgarradoras imágenes de mujeres simulando niños ensangrentados en sus brazos, rostros pintados y pancartas en varios idiomas eran portados por personas de diferentes edades, con mensajes que gritan stop al ataque al pueblo palestino.
Estas y muchas otras conmovedoras escenas, eran para poner los ojos llorosos.
Un grupo de mujeres y hombres sostenía una larga bandera palestina que hicieron ondear por las calles centricas de esta ciudad, en la que tienen su sede organismos internacionales que pueden influir en la toma de decisiones importantes para el mundo.
Desde temprano y hasta la noche, se escuchaban entusiastas voces con eslogan como “free free free Palestina” o “So so so solidaridad para la mujer de Palestina”.
Todo esto en medio de un ambiente en el que como siempre para esta fecha, participan simultáneamente grupos de mujeres de diferentes sectores, que se unen para hacer sus respectivas demandas.
La creatividad, la música, la literatura y otros recursos estuvieron presentes en esta manifestación, que formó parte de un programa a favor de los derechos de “las mujeres del mundo entero”, como bien decía uno de los eslogan de este Día de la mujer.
Por: Mary Leisy Hernández / marilei@hotmail.com