Por Mercedes Castillo
El pueblo dominicano, los dominicanos profesan inmenso amor por su amada tierra. Es lo más sublime y sagrado que posee.
Su gran amor, reverencia, respeto y veneracion a los símbolos patrios, es decir, a la bandera nacional, al escudo y al himno nacional, a la soberanía, su cultura, costumbres y tradiciones que nadie puede tocar e inventar, porque no le iría bien. Y, mientras más lejos se encuentren residiendo un dominicano, con más fuerza expresa su dominicanidad.
El padre de la patria Juan Pablo Duarte, el dominicano más desprendido y compromisario con la defensa de los intereses de la patria, dijo: «Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla» . Frase histórica que nos compromete a luchar permanentemente por la libertad e independencia nacional.
Esa fuerte identidad nacional, idiosincrasia impermeable del dominicano es el resultado de la férrea defensa a la patria que viene con acciona ejemplar de la cacique Anacaona.la bella, inteligente y lideresa de la sociedad indígena,al enfrentar al invasor e intruso Nicolás de Ovando y a la firme decisión del Intelectual José Nuñez de Cáceres, con la Independencia Efímera de 1821.
Por los trinitarios, quienes lograron la Independencia Nacional en1844 bajo la sabía dirección del padre de la patria Juan Pablo Duarte, líder del movimiento libertador y guía Ideologico. Igualmente por los patricios Matías Ramón Mella y Francisco Del Rosario Sanchez y por los restauradores de 1861_65 encabezado por los patriotas Santiago Rodríguez y Gregorio Luperon.
De igual manera por los continuadores de la lucha por la libertad y la democracia, entre ellos, por el histórico desembarco del 14 de Junio liderado por el patriota Enrique Jiménez Moya,quienes ofrendaron sus vidas por la libertad y democracia,para liberar al pueblo de la sangrienta dictadura de Trujillo y luego el movimiento revolucionario que llevo su nombre,liderado por Manolo Tavarez Justo y Las Hnas Mirabal.
De igual forma por el gran aporte a la democracia y a la libertad del coronel Rafael Fernández Domínguez, y del máximo lider de la revolución de Abril, Francis Caamaño y sus hombres y mujeres. Asimismo. La participación y liderazgo del Profesor Juan Bosch, del doctor José Francisco Peña Gómez, del líder de la izquierda, Maximiliano Gómez ( El Moreno), de Los Palmeros y de muchos más.
Sigamos reafirmando nuestra dominicanidad, mostrando nuestro orgullo nuestro ser nacional. Que así sea, enhorabuena.