Por José Bautista

HOMENAJE: El Primer Congreso Internacional de Literatura y Poesía “Fiesta de Letras 2024”, que organizó durante cinco días el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), que eficientemente dirige el alcalde Manuel Jiménez, fue realizado en su honor y se lo dedicó all país hermano, Ecuador.

PRODUCCIÓN: El prohombre que falleció a la edad de 39 años, por causa de una enfermedad que le generó el alcohol escribió innumerables poemarios, tales como: Brumas, Elegía de las hojas caídas y 19 poemas sin importancia, 700 versos para una sola rosa, Memorial del bosque, otoño y poesías, El Pueblo y la Sangre y Sinfonía vegetal a Juan Pablo Duarte.

SUS COLEGAS LO DEFINIERON COMO UNO DE LOS POETAS MALDITOS, QUE SUS IMPULSOS LOS CONVERTÍA EN POESÍAS
Por JOSÉ BAUTISTA
El extinto poeta lominero y definido por sus colegas como uno de los compositores de obras poéticas “Malditos”, Juan Sánchez Lamouth, se distinguió por escribir versos que defendían la negritud, el campesino, los pobres y la naturaleza.

El Primer Congreso Internacional de Literatura y Poesía “Fiesta de Letras 2024”, que organizó durante cinco días el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), y que eficientemente dirige el alcalde Manuel Jiménez, fue realizado en su honor y se lo dedicó al país hermano, Ecuador.

El prohombre que falleció a la edad de 39 años, por causa de una enfermedad que le generó el alcohol escribió innumerables poemarios, tales como: Brumas, Elegías de las hojas caídas y 19 poemas sin importancia, 700 versos para una sola rosa, Memorial del bosque, otoño y poesías, El Pueblo y la Sangre y Sinfonía vegetal a Juan Pablo Duarte.

El grandioso vate Lamouth integrante del grupo literario La Antorcha se formó con una pléyade de poetas como; Rafael Abreu Mejía, Enrique Eusebio, Soledad Álvarez, Alexis Gómez, y Mateo Morrison. Además, dejó un legado de una poesía imperecedera. Sin escolaridad formal, sus impulsos los convertía en producciones poéticas.
El periodista, poeta y ex compañero de Juan Sánchez Lamouth , Jorge Jiménez presentó una excelente exposición sobre él en el Primer Congreso Internacional de Literatura y Poesía “Fiesta de Letras 2024”, que organizó el Ayuntamiento de Santo Domingo Este destacó los grandes dotes poéticos que adornaron la personalidad del escritor Maldito.
“El Taller Literario Juan Sánchez Lamouth que cumplirá 40 años el próximo 22 de marzo reivindicó a Juan Sánchez Lamouth y en esta gestión de Manuel Jiménez también reivindica a este extraordinario hombre de las letras”, afirmó Jiménez.

Al destacar la obra de Lamouth, Jorge Jiménez, dijo: Aquí están los cerezos aburridos de pájaros, aquí las lagunas muriéndose de sol, adelano a esa lidera de ranchos sin pintura se ve el campo enfermizo de un viejo agricultor.

Son tan pobre la gente que mora en esta aldea, aquí solo se siente la esencia del dolor, para desayunarse se toman un Dios mío y los hay que se acuestan no más llenos de sol, resalta el poeta y periodista Jorge Jiménez.

Asimismo, sobre el poema Sinfonía Vegetal a Juan Pablo Duarte, dijo que Lamouth lo escribió en versos libres, y se tomó unos 17 párrafos para concretarlo. Algunos párrafos llaman la atención, porque terminan en puntos suspensivos.Son unos cuatros párrafos los demás, terminan en puntos.

Jiménez sostuvo que el poeta de la Aldea en algunas ocasiones utilizó el punto y coma, estas son las llamadas señales fónicas, quien haya leído los poemas de Lamouth no se encontrarás extraño que él recurre a utilizar palabras del vocabulario bíblico y lo hace con justificada razón.

Por ejemplo ángeles, sacro, sagrado, oh sannas, apóstol, apostolado, entre otras palabras del vocabulario bíblico, cita Jiménez.

Sí leen el poema, ya verán el por qué Lamouth, a pesar de su carencia académica, sin embargo gracias a sus lecturas nos sorprende con un gran valor estético y un rico vocabulario, llevando las letras dominicanas a niveles muy altos de calidad, y en ese sentido nos representa dignamente, argumentó.
Juan Sánchez Lamouth el poeta color negro latino y que nos cantó melopeas, y usó una tarjeta de presentación ha elevado un canto poético desde la fecundidad de Juan Pablo Duarte, pues se trata de un canto en defensa de los humildes, de los obreros del taller y del campo como el bien apunta de los labriegos, y de los desamparados de la fortuna.

El poeta maldito señala escribió un poema futurista y visionario y de verdes esperanzas para los olvidados de la fortuna como fue él, y lo hace invocando la gloriosa lucha del patricio, gloriosa a partir de lo que fue su apostolado al servicio de la Patria y desde la perspectiva que sembró con lo que fue la propagación de sus ideas.

Jorge Jiménez recomendó a todas las personas que gustan del género poesía que busquen los poemas de Juan Sánchez Lamouth, y los lean, principalmente, Sinfonía Vegetal a Juan Pablo Duarte.

 

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *