El avión en que viajaba el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aterrizó la tarde de este martes en Puerto Rico, luego de que el Gobierno de República Dominicana le negó la entrada al territorio nacional.
El primer ministro viajaba en el avión matrícula Norteamericana N129NS, de tipo Gulfstream IV, que despegó del aeropuerto internacional de Teteboro, Nueva Jersey, Estados Unidos, a las 11:07a.m. (hora de la costa este de EEUU), con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
«Siendo las 1:55 p.m. (hora de la costa este de EEUU), la aeronave entró en un patrón de espera unas 100 millas al norte del area de información de vuelo regional (FIR por sus siglas en inglés) de la República Dominicana. Realizó patrón de espera desde las 1:55 p.m. hasta las 2:27p.m., cuando abandonó el patrón de espera y cambió su destino al aeropuerto de Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico. Aterrizando all+i a las 4:06 p.m. (hora de la costa este de EEUU)», informó la fuente.
Se trató del avión matricula Norteamericana N129NS, de tipo Gulfstream IV (Jet ejecutivo con capacidad de unas 10 personas), operado por la empresa Norteamericana Netjets, bajo el código de vuelo KPO12900.
Más temprano, medios haitianos informaron que el mandatario interino había intentado regresar directamente a su país, pero no fue posible por los actos de violencia de bandas criminales en varios aeropuertos y la cancelación de vuelos.
Como una segunda opción trató de aterrizar en República Dominicana por el Aeropuesto Internacional de las Américas (Aila), pero las autoridades le negaron el permiso por lo que su vuelo se desvió a la isla del encanto.
Henry había viajado hace una semana a Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego a Kenia, donde acudió a la firma del acuerdo para el despliegue de la misión de seguridad.