El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el Gobierno tendrá una «respuesta drástica» en caso de que se descubra que uno de los más de 3,000 presos que se escaparon de una cárcel en Haití intenta entrar al territorio dominicano. Adelantó que en los próximos días anunciarán medidas trascendentales para el control y evitar hechos ilícitos en la frontera.
El mandatario ofreció la información en respuesta a periodistas en el Encuentro LA Semanal, tras encabezar una reunión a puertas cerradas en el Palacio Nacional con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad para tratar la crisis que se produce en Haití tras los recientes actos de violencia y criminalidad.
Junto con el presidente Abinader, estaban en la reunión del Consejo de Seguridad los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.
Aunque no trascendió lo tratado en esa reunión, se informó que la misma, que regularmente se desarrolla en el Club de Oficiales de la Policía, se centró en las acciones que debe adoptar República Dominicana ante los hechos violentos en Haití, donde el pasado fin de semana turbas armadas tomaron el control de Puerto Príncipe, capital de Haití y de las principales instituciones para impedir el retorno a la sede del Gobierno del primer ministro Ariel Henry.
«Nosotros nos habíamos preparado para esta situación con Haití y fíjense que en la República Dominicana, en todos estos años, las bandas no han pasado a territorio Dominicano porque ellos saben lo que les puede pasar si cruzan, ellos están conscientes y hoy más que nunca y eso mismo a los otros delincuentes que estaban en la cárcel», precisó el mandatario.
También informó que República Dominicana adoptará acciones trascendentales “como nunca antes” para evitar que se cometan delitos a través de la frontera.