PEDIDO: La pastora Saskia Ochoa, presidenta de la organización anfitriona, llamó a los dominicanos a mantener el sacrificio y el legado de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco Del Rosario Sànchez, quienes ofrendaron sus vidas por el bienestar del país

LA HERMANA PIDIÓ A LOS COMUNITARIOS A QUE VIVAN EN PAZ, TRABAJANDO POR LAS NECESIDADES DEL LUGAR DE SANTO DOMINGO ESTE

Por JOSE BAUTISTA

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Prados de San Luis exhortó a los dominicanos a mantener el sacrificio y legado de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco Del Rosario Sánchez, quienes ofrendaron sus vidas para que el país alcanzara la libertad, después de sacar de cuajo del poder de la isla La Hispaniola, al presidente invasor haitiano, Jean-Pierre Boyer, quien permaneció en el cargo durante 22 años (1822-1844).

Saskia Ochoa, pastora de la Iglesia la Casa de Mí Padre, y presidenta del Consejo de Desarrollo de Prados de San Luis, hizo sus pronunciamientos en un acto, en el que los munícipes festejaron los 180 años de la Independencia Nacional en la Plaza Parque Juan Pablo Duarte de la comunidad.

Asimismo, Ochoa sostuvo que Duarte, Mella y Sánchez no pensaron en sus intereses particulares para organizar la Sociedad Secreta La Trinitaria, y enfrentar con determinación el gobierno despótico haitiano y convertir la isla La Hispaniola en un Estado de nombre República Dominicana.

Matías Ramón Mella disparó el Trabucazo de Independencia en la Puerta de La Misericordia el 27 de febrero de 1844, para que Francisco Del Rosario Sánchez izara por primera vez la Bandera Nacional.
También pidió a los comunitarios de Prados de San Luis a que se mantengan unidos para que junto a las autoridades trabajen por el bienestar del sector, y vivan en paz.

UNAPLEERFE
Quien escribe esta historia al pronunciar las palabras centrales de la histórica actividad patriótica resaltó: “Hoy los dominicanos conmemoramos el 180 aniversario de nuestra Independencia Nacional, gesta que encabezó el prócer Matías Ramón Mella, quien lanzó el trabuco un 27 de febrero de 1844, logrando sacar el gobierno invasor del presidente Jean-Pierre Boyer”.

A Matías Ramón Mella, agrega se le conoce como un experto en el manejo de la espada, destreza que perfeccionó a través del corte de árboles, de los que obtenía la madera para la exportación, por eso Antonio Duvergé se convirtió en uno de sus mejores amigos.

En este 180 aniversario de la Independencia Nacional puntualiza que los dominicanos y las dominicanas activen la intuición y la determinación para que “cuidemos los 48 mil kilómetros cuadrados de esta nación, que ahora más que nunca necesita de hombres de la valía como la tuvo Duarte, Sánchez y Mella, por los grandes peligros que nos acechan”.

UNAPLEERFE condena enérgicamente el asesinato de que fue víctima uno de nuestros soldados en la frontera por delincuentes haitianos para robarle su fusil cumpliendo con su deber militar.

Aprovechamos esta emblemática fecha, para rechazar toda intromisión extranjera, no importa de donde venga, llámese Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), pues nadie puede ni debe inmiscuirse en los asuntos migratorios de la República Dominicana.

FRASES CÉLEBRES DE MELLA
Durante el desarrollo del solemne evento se leyeron varias frases del prócer del Trabucazo de la Libertad, entre ellas: “La Doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni correr cualquier peligro”.

“No debemos nunca dejarnos sorprender y sorprenderlos siempre que se pueda y aunque sea a un solo hombre”.

LITERATURA
El pastor Freddy González declamó el poema Parece un chiste, Pero no es un chiste, de la autoría del poeta y escritor Porfirio Antonio Peña, que dice: Parece un chiste, pero no es un chiste Duarte con ahínco luchó para crear en Quisqueya la bella, su propia Patria, su propio escudo, su propio himno y su propia bandera”.

Parece un chiste, pero no es un chiste, ya que Juan Pablo Duarte y otros valientes jóvenes, lo dieron todo, sacrificando vidas y bienes para que hoy y siempre podamos decir: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana.

Y como nunca ha sido un chiste ni será jamás un chiste Duarte, Sànchez y Mella crearon en Quisqueya La Sociedad Secreta, La Trinitaria y La Filantrópica como medio idóneo para introducir sus ideas y hacer realidad su arriesgado sueño, aunque su precio fuera morir por una buena causa.
Y cómo esos ideales no eran chistes, fueron firmados con sangre el 16 de julio del 1838 en la casa de doña Josefa Brea Pérez de la Paz (Chepita), hoy calle Arzobispo Nouel, Zona Colonial.
PROTOCOLO

La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Yasmini Pérez, vicepresidenta del Consejo de Desarrollo y presidenta de la Junta de Vecinos Prados Norte, el acto del 180 aniversario de la Independencia Nacional inició con el canto patrio el Himno Nacional, luego miembros del Cuerpo de Bomberos del municipio de San Luis depositaron un ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte; la pastora Saskia Ochoa, presidenta del Consejo de Desarrollo, pronunció el discurso central, el pastor Freddy González, declamó el poema Parece un Chiste, Pero no es un Chiste, de la autoría del poeta, escritor y creador de la Tertulia Cultural Un Amigo para Leer. Mientras que la bendición la hizo el padre Juan Martín, de la Parroquia Corpus Christi.

Al final de la ceremonia, el artista plástico Félix López, cantó el merengue Dominicano Soy, de la autoría del popular Fernando Villalona, y un grupo de niños de diferentes centro educativos declamaron poesías alusiva a los símbolos patrios.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *