ENTREGA: El patricio, militar, político y experto en guerra de guerrilla plasmó en esta frase emblemática su amor por la Patria “La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni correr cualquier peligro”.

EL PRÓXIMO MARTES 27 DE FEBRERO EL 180 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL SERÁ CONMEMORADO EN TODO EL PAÍS, POR LA GENTE QUE AMA LA LIBERTAD Y HONRA EL SACRIFICIO DE LOS TRINITARIOS, QUE SACÓ DE CUAJO LA TIRANIA HAITIANA DEL INVASOR PRESIDENTE, JEAN-PIERRE BOYER

Por JOSÉ BAUTISTA

La integridad genera felicidad en los seres humanos, debido a que una persona íntegra refleja satisfacción de lo que logra en su bienestar y el de sus semejantes para que la sociedad en la que vive tenga sus necesidades sociales resueltas.

Por eso, los dominicanos íntegros conmemorarán con mucho júbilo el próximo martes 27 de febrero el Día Nacional de la Independencia, en el que Matías Ramón Mella, un día histórico como ese disparó el trabuco en la Puerta de la Misericordia, que puso a ondear por primera vez después de 22 años de atropellos y oprobio de un gobierno tiránico impuesto a mansalva en la isla La Española en el año 1822.

El 202 aniversario de la Independencia Nacional será conmemorado en todo el país, por la gente que ama la libertad y honra el sacrificio de los trinitarios, que sacó de cuajo la tiranía haitiana del invasor presidente, Jean-Pierre Boyer.

Nuestra bandera se observará moverse de un lado a otro, con sus colores emblemáticos: Azul, blanco y rojo, con el escudo y la biblia, con las palabras sacrosantas Dios, Patria y Libertad, tanto en los centros educativos públicos y privados. También en las instituciones, empresas y en los frentes de los hogares de los buenos dominicanos.

Durante la gesta libertaria del Estado de la República Dominicana, y el amor a la libertad como también la formación en guerra de guerrilla de Matías Ramón Mella, los trinitarios utilizaron su conocimiento de gran estratega militar y establecer el combate en tierra contra el intruso enemigo, que se adueñó de algo que no le pertenecía, y que cayó derrotado humillantemente.

Matías Ramón Mella amó tanto su tierra que lo vio nacer un 25 de febrero en Santo Domingo de Guzmán en el 1816 que su valentía y nacionalismo se siente en sus frases célebres.

El patricio que junto a Juan Pablo Duarte y Francisco Del Rosario Sánchez ofrendó su vida dejó sus sentimientos patrióticos en frases como: “No debemos nunca dejarnos sorprender y sorprenderlos siempre que se pueda y aunque sea a un solo hombre”.

Asimismo, “Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que es mejor para mí y para todos; y en darlo con mi vida”; “La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro”.

Matías Ramón Mella, además, en esta frase, no sólo plasmó su gallardía y bravura de militar y guerrillero, sino que tenía un poeta dentro, pues lo evidencia de esta manera: “El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones”.

Para celebrar una fecha tan importante como el Día de la Independencia de la República Dominicana se preparan multitud de festejos, cuyo epicentro es la Capital, debido a que en esta ciudad fue donde se prendió la mecha de la independencia nacional. Sin embargo, las celebraciones recorren todo el país y apenas queda algún rincón de la nación en el que no se viva esta importante festividad Patria.

VIDA DEL HÉROE NACIONAL
Desde muy joven que tuvo un talento brillante en el manejo de la espada. De la adolescencia se le conoció por ser valiente e intrépido. Se dice que pasó los primeros años de su vida involucrándose en trabajos productivos para su sociedad. En 1835 durante la ocupación haitiana, fue nombrado “Preposé” o encargado de la comunidad de San Cristóbal. Ahí se dedicó a cortar madera para varios negocios, hábito que compartió con el futuro general legendario, Antonio Duvergé, quien tomó nota de la destreza de Mella en el uso de la espada.
Esto, junto con su oposición compartida al gobierno haitiano, se estableció una amistad entre ambos, que posteriormente trascendió y resultó crucial en los años siguientes. Sus años relacionados con el corte de la madera y el trabajo comercial le permitieron relacionarse con múltiples sectores de la sociedad, el cual le permitió comprender las dinámicas sociales y los entresijos. Pero por supuesto esto no se limitaba solo a los exportadores, sino al sector exportador.
RELACIÓN FAMILIAR
En 1836, Matías Ramón Mella, con apenas 20 años de edad se casó con la joven Josefa Brea, hija de una familia acomodada, con quien procreó cuatro hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Idelfonso.
Antonio Nicanor, luego procreó a Julio Antonio Mella, famoso activista cubano que fue asesinado en la ciudad de México. Un testamento revela que el matrimonio carecía de contribuciones de ambos lados de la unión. Se informa que algunos bienes que Mella adquirió durante su matrimonio con Josefa Brea se deben a la herencia que recibió después del fallecimiento de su padre.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *