Por Mercedes Castillo

La Real Academia Española (RAE) define al civismo como celo por las instituciones e intereses de la patria. Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. Es sinónimo de civilidad,urbanidad, educación y cortesía. Y su antónimo es el individualismo.

Ayer domingo 18 de febrero la Junta Central Electoral (JCE), República Dominicana celebro antes los ojos nacionales e internacionales las Elecciones Ordinarias Municipales Generales,tal y como están establecidas en un ambiente de civismo ante y durante el proceso de escrutinio.

La JCE hizo bien su tarea y se portó a la altura de la circunstancia,demostrando que se pueden hacer las cosas bien hechas, sin sobresaltos, ni violación a la ley y a la Constitución de la República.be

Igualmente,y como siempre, el pueblo dominicano se levantó muy temprano y fue a votar, para escoger a sus autoridades municipales en paz,orden y tranquilidad.

Con más de 8 millones de dominicanos con derecho al voto y una abstención entre el 35 y 40 % se eligieron este domingo 18 de febrero 158 alcaldes, más 200 directores de distritos municipales y vocales.

Las elecciones fueron ejemplares.Hubo un buen comportamiento de los votantes,del personal de los centros y mesas de votación, en la transparencia del proceso de votación, conteo de los votos y en la transmision de los resultados.

Así los certificaron los observadores nacionales e internacionales,señalando algunos debilidades encontradas,pero que no comprometían la legitimidad del proceso.

El Partido Revolucionarios Dominicano (PRM),partido de gobierno, el oficialismo,bajo la egida de su líder y candidato a la presidencia de la Republica,Luis Abinader y sus aliados arrasaron con alrededor del 70% de los municipios. Ganaron el Distrito Nacional, capital de la República, símbolo del poder político, en el Gran Santo Domingo, la provincia más numerosa del país, Santiago,segunda capital del pais, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Moca, Bonao entre otras.

La democracia salió fortalecida. Antes los Jos del mundo actuamos con civismo,lo cual constituyen un ejemplo de madurez política. Sin dudas,avanzamos.

Felicidades a los ganadores, la celebración del triunfo debe efectuarse con la plena conciencia de que el respaldo que le dió el pueblo fue para trabajar y actuar con sensatez y humildad. Que nadie se equivoque. Enhorabuena.

 

 

 

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *