OPINIÓN: Un periodismo mal ejercido puede empujar a cualquier comunidad a la barbarie o a la destrucción de los mejores intereses para millones de seres humanos.
SER PERIODISTA ES UN PRIVILEGIO.EJERCERLO DEBE SER UN COMPROMISO CON LA POBLACIÓN A LA QUE SERVIMOS
Por JOSÉ BAUTISTA
Para la experimentada, respetada y renombrada profesional de la pluma y la libreta con más de 45 años en el ejercicio del oficio más noble de la humanidad, Dania Goris, el periodismo es la fuerza que direcciona las opiniones de la gente y se convierte en el instrumento que sirve de guía para posibilitar que todas las opiniones se unifiquen en la búsqueda de las mejores causas humanas.
En una entrevista exclusiva para el periódico digital Órbita Informativa RD, la ex editora de la Tarde Alegre, del desaparecido vespertino Última Hora, y la sección ¡Que Pasa!, del periódico El Nacional expresó: “Creo firmemente que el periodismo unifica la opinión de la sociedad en cada lugar del mundo”.
Sin periodismo y sin informaciones útiles a la población argumenta navegamos como náufragos en el mar.
El periodismo y la información nos unen y definen el rumbo que queremos tomar en beneficio de las mayorías, no en vano, la fuerza de la opinión es lo primero que perece en las dictaduras.
Por eso creo que como periodistas, debemos estar conscientes del poder que tiene nuestra pluma y la obligación que tenemos de pensar en el poder que nos delega la gente para representarlos y defender sus derechos como ciudadanos del país o del mundo, entiende la empresaria y presidenta de Promovideo, S.A, institución que maneja distintas e importantes marcas nacionales e internacionales.
A juicio de la productora y directora del programa dominical Puntos de Vista, un periodismo mal ejercido puede empujar a cualquier comunidad a la barbarie o a la destrucción de los mejores intereses para millones de seres humanos.
Dania Goris añadió que ser periodista es un privilegio.
Ejercerlo debe ser un compromiso con la población a la que servimos.
En otro orden, señala que la profesión del periodismo en la República Dominicana es una de las más valoradas y apreciadas por la población, por el importante papel que ha jugado ese sector profesional en el desarrollo de nuestra sociedad.
Goris explica que el periodismo ha sido el catalizador de los más importantes episodios políticos y sociales de la historia dominicana y es un instrumento fundamental para cohesionar la opinión de todos los ciudadanos en importantes etapas históricas del país.
Sin lugar a dudas, sostuvo que sin el poder unificador del periodismo, hubiese sido imposible lograr el desarrollo social, político y económico que hoy tiene el país y que en algunos casos es motivo de admiración para el mundo.
Reflexionó que no en vano el gran escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, autor del emblemático libro Cien Años de Soledad precisó “El periodismo es el mejor oficio del mundo”.
El inolvidable Gabo, creador de la corriente denominada “Realismo Mágico”, escribió una frase lapidaria sobre el tema cuando dijo “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, resaltó.
FELICIDAD
Diana Goris dijo que lo que más le satisface de la profesión es que su fallecida madre Pía Rodríguez, pionera del periodismo dominicano le enseñó abrazar la profesión como un gran compromiso frente a la sociedad. De ella, agrega aprendió que ser periodista es un privilegio que te obliga a convertirte en defensora de los mejores intereses del país.
He ejercido la profesión de periodista consciente de que es un alto honor, porque te acerca a todos los estamentos sociales, políticos y de poder de una sociedad que deben estar siempre al servicio de la sociedad, apuntó.
Goris señaló que poder ejercer la defensa de los intereses de las clases más necesitadas del país considero que es la mayor satisfacción que puede tener cualquier periodista que tenga un sentido social de la profesión.
IMAGEN
De las relaciones públicas, la experta en periodismo expuso, que a través de esa área del periodismo “nos ponemos al día de las novedades del mercado, en un abanico de intereses que puede impactar las áreas tan diversas como los nuevos productos, el arte, la diversión, la vida en sociedad y las innovaciones tecnológicas que tanto están cambiando nuestro mundo en la actualidad”.
Las relaciones públicas manifiesta tienen el poder de conectar al público con las marcas y servicios que necesitamos para establecer una excelente reputación e imagen positiva de los productos que demanda la población.
Nuestra vida en sociedad nos obliga a conocer las novedades que transforman nuestra manera de interactuar en un mundo que avanza en busca del desarrollo social y económico, advierte Goris.
PERFIL
La periodista Dania Goris preside la empresa de Publicidad, Relaciones Públicas y Eventos (PROMOVIDEO), y tiene más de 45 años de carrera profesional.
Ocupó el cargo de asistente de la dirección y sub jefa de redacción de Última Hora, además dirigió las páginas de la sección La Tarde Alegre del desaparecido diario vespertino Última Hora. También editora de la sección ¡Que Pasa! del vespertino El Nacional.
Asimismo, fue directora y catedrática de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santo Domingo. Además, el Ayuntamiento del Distrito Nacional la reconoció en una ocasión como una de las 12 periodistas, por su trayectoria profesional.