“Estaremos disponibles para responder a cualquier pregunta y proporcionar asistencia a la ciudadanía”
La Junta Central Electoral inició este fin de semana una jornada explicativa por diferentes demarcaciones de la geografía nacional con el objetivo de enseñar a la ciudadanía cómo votar en las elecciones del próximo 18 de febrero.
Esta jornada abarca el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Santiago, Higüey, Hato Mayor, San Juan de la Maguana, Barahona, Valverde y San Francisco de Macorís.
Durante el recorrido que realizó el día de ayer en el Barrio Chino del Distrito Nacional la gerente de relaciones públicas de la JCE, Rosa Lidia Lora, declaró que el objetivo de estas jornadas es motivar a las personas a ejercer su voto.
“La mejor manera de motivar al voto a las personas es enseñándole cómo votar, por esto les estamos distribuyendo una serie de materiales informativos que los ayudarán a ejercer de la manera correcta el sufragio”, aseguró Lora.
Durante la ejecución de la misma se pudo percatar que la gran mayoría de las personas sí saben cómo votar, afirmó Lora, tras especificar los puntos que se toman en cuenta al momento de saber cuándo un voto es nulo.
Material que está distribuyendo la Junta Central Electoral
La funcionaria de la JCE detalló que entre los materiales informativos distribuidos está el “Abecé Electoral, educando a la ciudadanía”, que tiene como propósito estimular a los electores a votar de forma consciente, informada y con responsabilidad.
De igual manera, expresó que el Info – Electoral, que explica de una manera detallada el horario y el proceso de votación de los diferentes niveles de escogencia.
Este documento va acompañado de una boleta que está hecha del mismo tamaño y con el mismo formato que la que van a recibir el día de la elecciones, con la que explican detalladamente a los ciudadanos.
También, el órgano electoral afirma a través de sus redes sociales que, “Estaremos disponibles para responder a cualquier pregunta y proporcionar asistencia a la ciudadanía que acudirá a votar, este 18 de febrero y a lo propio el 19 de mayo que serán las presidenciales”.
Este recorrido en el Barrio Chino se realizó en momentos en que en este lugar se estaba celebrando el Año Nuevo Chino, donde se encontraba el señor Richad Pimentel, quien saludó la iniciativa que está realizando la Junta, ya que existen personas que no tienen la formación y la educación para ejercer el sufragio.
Sostuvo que con esta explicación y motivación ,que está realizando la Junta se podrá evitar que en estas elecciones haya muchos votos nulos.
En este sentido, el director de Planificación y Desarrollo de la Junta Central Electoral (JCE), Joel Lantigua, comentó que es importante que los electores sepan que, a diferencia de procesos pasados, en esta ocasión cada elector recibirá dos boletas.
Añadió que eso aplica a cada nivel: una para alcaldías y otra para regidurías; una para directores o directoras y otra para vocalías, en el caso de los distritos municipales.
Al tiempo que recordó que es importante apuntar que en estas elecciones municipales ya no hay arrastre, dejando la opción a los electores de votar por un alcalde de un partido y un regidor de otro, si así lo desea.
El funcionario del órgano electoral, Joel Lantigua, destacó que el padrón de electores está compuesto por 8,105,151 de electores, distribuidos en 4,156,628 mujeres (51.28%) y 3,948,523 hombres (48.72%), resaltando el crecimiento del voto femenino.
Sobre el rango de edad que contempla el padrón, el funcionario del órgano electoral compartió que casi el 48% de los electores está entre los 18 y 40 años.
“El 47.84% corresponde a los electores que están entre los 18 y 40 años, un segmento joven”, manifestó, y aprovechó para agregar que por eso la institución ha trabajado para llegar a este colectivo a través de la comunicación y de campañas dirigidas a este segmento.