SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) distribuirá RD$2,520 millones, 800 mil pesos entre treinta partidos y movimientos políticos durante el 2024.
El ochenta por ciento (80 %) equivalente al monto de RD$2,016,640, 000 será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5 %) en las pasadas elecciones.
Es así como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibirán la suma de 504 millones, 160 mil pesos cada uno.
El 12 %, equivalente a la suma de RD$302,496,000, será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1 %) y menos del cinco por ciento (5 %). Se incluyen en ese renglón el Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional, el Bloque Institucional Social Demócrata, el Partido Humanista Dominicano y el Partido Cívico Renovador, que recibirán de manera independiente la cantidad de 43 millones, 213 mil, 714 pesos.
El 8 % equivalente a RD$201,664,000, será distribuido entre los partidos que alcanzaron entre el 0.01 % y 1 % de los votos. Incluidos en dicha lista el PRSD, MODA, Frente Amplio, APD, País Posible, PLR, PPC, PQDC, UDC, PAL, FNP, PRI, PDP, PNVC, y Opción Democrática, que reciben 13 millones, 58 mil, 570 pesos.
El Partido Verde recibirá RD$5 millones 537 mil, 495 tras haberse ausentado de las elecciones y conservar su personería y los movimientos Unidad y Progreso, Comunitario Nosotros Pa Cuando y Águila, reciben 82, 649 pesos cada uno.
La distribución
El cuarenta por ciento (40 %) del valor total, será entregado en proporciones iguales y equivalentes en cuatro (4) cuotas consecutivas mensuales, esto es: enero, febrero, marzo y abril del año electoral, del monto asignado.
A su vez el 60 % restante, será
La JCE explicó que las organizaciones políticas Generación de Servidores, Partido Socialista Cristiano, Movimiento Cívico Cabrereño, Movimiento Humanista Independiente, Partido Esperanza Democrática, Partido Primero la Gente y Partido Justicia Social, fueron reconocidas como organizaciones políticas nuevas, por lo que no participan de la contribución económica del Estado debido a la limitación legal, que no incluye la entrega de recursos a partidos, agrupaciones y movimientos políticos de nuevo reconocimiento.