El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Trajano Vidal Potentini anunció que en los próximos días someterá ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de revisión de decisiones jurisdiccionales junto con una demanda cautelar en suspensión de la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) en relación al gremio.
Su anunció es el marco de que el pasado viernes el TSE dio un plazo de cinco días a partir de mañana lunes a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Colegio de Abogados para que vuelva a contar los votos del proceso comicial celebrado el 02 de diciembre 2023, sin tomar en consideración la alianza entre Diego José García y Vidal Potentini.
Aunque el excandidato a la presidencia del CARD por el partido Fuerza del Pueblo (FP) y aliados no especificó qué día depositará el recurso ante el TC, podría ser en esa misma semana, con la sentencia completa que emita el TSE, si se hace efectiva, o con el dispositivo del pasado 12 de enero.
Vidal Pontentini confesó que le llamó a la atención “que después de la 8:00 de la noche, sin estar disponible ni haber entregado el dispositivo tenga un mandato imperativo de que corriendo a partir de lunes ya tienen que empezar a ejecutar actos que no se han entregado, como es de la comisión electoral”.
“Una comisión que ellos mismos (jueces del TSE) reconocen que no tiene la personalidad jurídica y también en el mismo dispositivo (…) está haciendo el planteamiento de que la misma es la encargada de esa reconteo”, denunció en una rueda de prensa realizada en el Salón de Actos de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), de la cual es su titular.
Asimismo, se quejó de que en caso de un nuevo conteo, los votos no tienen la debida custodia de esa certidumbre que deben tener las actas en un proceso eleccionario, porque la sede del CNE fue tomado por las fuerzas policiales.
Dijo que apostará a la institucionalidad del país, por lo que considera que el Tribunal Constitucional ha dado hasta el momento notaciones de ser garante de los derechos fundamentales de los dominicanos.
Califica de “grosera injerencia del Gobierno” decisión del TSE
Al cuestionar la operatividad del Tribunal Superior Electoral, el presidente de la FJT tildó como “grosera injerencia del Gobierno” lo que motivó a ese órgano constitucional a emitir la disposición el pasado fin de semana.