SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que deroga y sustituye la Ley número 6133, de 1962, sobre el Banco de Reservas de la República Dominicana.
Entre los considerandos de la pieza se destaca la necesidad de crear una legislación que permita que la entidad pueda operar en condiciones de igualdad con otras entidades de intermediación financiera.
El texto legal propuesto, permitirá definir su esquema de Gobierno Corporativo acorde con su estrategia, apetito de riesgo, propósitos y estándares nacionales o internacionales en la materia, ajustar su capital, decidir sobre la capitalización de sus utilidades y adecuar el alcance de sus operaciones, todo dentro del marco de la regulación monetaria y financiera vigente y aplicable a las entidades de su tipo.
Señala además que al banco no le serán aplicables, ni principal ni supletoriamente las normas generales o especiales relativas al sector público o a las instituciones públicas, salvo aquellas que lo dispongan de modo expreso o las previstas por esta ley.
El monto del capital del Banco podrá ser aumentado o disminuido a solicitud del presidente ejecutivo, mediante resolución del Consejo de Directores, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Monetaria y Financiera y sus normas de aplicación, previo dictamen favorable de la Junta Monetaria.