Por JOSE BAUTISTA
El alcalde Manuel Jiménez es un ejecutivo municipal que en más de tres años de su gestión, y que concluye en el mes de abril de este año trabaja incansablemente como el primer día cuando asumió sus funciones en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, demostrando su compromiso con los comunitarios para resolver las problemáticas de las tres circunscripciones de la Ciudad Justa y Creativa.
La sensible labor de Jiménez ha roto las barreras y escollos que encontró, y que mantienen sus opositores como bestias salvajes para impedirle que organice el municipio más grande del país, que anteriormente un barrio cualquiera, sin normas, reglamentos y leyes que cumplir.
A pesar de que el primer mandatario del ASDE tuvo que enfrentar la crisis mundial del Covid-19, durante un año con el país cerrado su gestión ha sido ejemplar y digna, pues ha sido reconocida por la Presidencia de la República Dominicana, específicamente por el presidente, Luis Abinader, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y La Liga Municipal Dominicana, que es la entidad que distribuye los presupuestos económicos de los ayuntamientos dominicanos.
Una de las situaciones serias que enfrentó con gallardía fue cuando llegó a la institución municipal de Santo Domingo Este en el mes de abril del año 2020, y que llamó poderosamente la atención de toda la sociedad dominicana, fue la amenaza de muerte que le hicieron, pues antes de recibir convocó a los organismos de seguridad del Estado para que realizaran una investigación para dar con los avezados de tan subversiva acción.
Pero su amor por la gente hizo que ocupara su asiento en el Despacho del Ayuntamiento de Santo Domingo Este días después, logrando organizar su escritorio para sus importantes ejecutorias que benefician la Ciudad Justa y Creativa, que ha ido moldeando en su justa dimensión para disfrute de los munícipes, sin importar su estrato social.
El primer gran trabajo del alcalde Manuel Jiménez comenzó con la reconstrucción de la estructura física del Palacio Municipal Doctor José Francisco Peña Gómez, que estaba destruido y desecho, pues estaba convertida en una ruina, que avergonzaba a los contribuyentes.
Un ejemplo de lo que digo es que el actual Salón de Eventos era un espacio que no servía para nada, ya que no se podía penetrar a su interior, porque estaba convertido en un recipiente de desperdicios, en el que habitaban alimañas.
También el alcalde Manuel Jiménez su visión lo llevó a construir un moderno Departamento de Servicio al Cliente con escritorios y computadoras de óptima calidad para que los empleados realicen un eficiente y rápido trabajo a favor de los contribuyentes y la institución.
Además, una sala de espera con una pantalla gigante a todo color en la que los munícipes disfrutan de las obras municipales que ha construido Jiménez, mientras esperan su turno en cómodos asientos para pagar sus arbitrios.
Asimismo, estableció un centro de vacunación permanente, con un excelente equipo de paramédicos, quienes ofrecen un servicio a todas las comunidades del municipio.
El alcalde Manuel Jiménez ha triplicado las cobranzas en el ASDE, y ha adquirido más de 100 vehículos en su mayoría camiones compactadores para la recolección de los desechos sólidos con recursos propios, sin tomar préstamos.
Ha rehabilitado más de 100 parques en el municipio para que los munícipes se recreen y compartan con la familia. Además, pronto pondrá en funcionamiento unos 60 camiones compactadores en la Circunscripción 3, para recoger la basura en todo ese espacio municipal.
La gestión del alcalde Manuel Jiménez estableció la Mesa de Seguridad y Género de Santo Domingo Este, dependencia que dirige el licenciado Plinio Llaverías, la cual ha reducido bastante la delincuencia en el municipio, siendo la cuarta alcaldía de República Dominicana que mejor trabajo ha hecho contra ese mal social.
Mientras que junto al ingeniero Héctor Garibaldi, director de Ingeniería y Obras ha pavimentado millares de kilómetros de calles y avenidas. Como también construido cientos de kilómetros de contenes en los sectores de la ciudad.
Saneó distintas cañadas que tenían más de 20 años abandonadas por otras administraciones.
Estableció el Paseo de la Historia donde que levantado enormes estatuas que honran a los grandes hombres del país que ofrendaron sus vidas por el bienestar del sistema democrático nacional. El alcalde Manuel Jiménez es un respetuoso de la dignidad de la gente.
Aperturó la Oficina del Dominicano en el Exterior para que la diáspora tenga un lugar donde acudir a resolver cualquier situación que se le presente en la República Dominicana. Esta obra es un hito en el país, pues ninguna gestión de las anteriores había dedicado tiempo para los dominicanos que viven otro país.
Y no sólo eso, la gestión de Manuel Jiménez ha construido decenas de canchas deportivas y varios multiusos. Incluso construyó y reconstruyó escuelas laborales, en las que se han formados cientos jóvenes y adultos; como la de Luthería para formar músicos y elaboración de instrumentos musicales.
La gestión del alcalde Manuel Jiménez ha reactivado el Parque Ecológico Pasivo Ambiental de la Avenida Freddy Beras Goico (Hípica), que era un solo cráter de extracción de mineral de caliche, reforestado en una buena extensión física, en conjunto con la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), el Ministerio de Medio Ambiente, con la administración y el cuidado del comandante Elías Sánchez.
También Jiménez próximamente abrirá para todo el municipio Santo Domingo Este un amplio Refugio para los animales que deambulan por las calles sin control y que provocan accidentes fatales con pérdidas humanas. En este lugar serán apresados los animales que no tienen dueños responsables.
Para la diversión de las familias, la gestión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este 2020-2024 estableció el Bar Chencha, en el que los munícipes del municipio y de otras partes del país se divierten con seguridad debajo del Puente Mella (La Bicicleta), en el sector de Villa Duarte.
No obstante, se realizaron tres festivales folklóricos internacionales Fradique Lizardo en la Parada de la Cultura, al lado del Parque del Este y Los Tres Ojos, todos a casa llena. Con artistas nacionales y extranjeros.
Los munícipes de Santo Domingo Este disfrutaron de dos Juegos Deportivos Municipales, en los que compitieron miles de atletas en diferentes disciplinas.
La gestión del alcalde Manuel Jiménez ha sido tan exitosa que en un espacio como este se hace imposible mencionarlas todas, pero estoy seguro que sus cuatro años serán recordados siempre por ser el servidor público más cumplidor que ha tenido la Ciudad Justa y Creativa.
El alcalde Manuel Jiménez tiene en carpeta dejarle el nombre de Trinitaria al municipio Santo Domingo Este para que se identifique con las costumbres de los de 2 millones de habitantes que residen en él.