Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria de agosto de 2023, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 7.75 % a 7.50 % anual.
Las medidas adoptadas toman en consideración que la inflación interanual se ha reducido significativamente y se encuentra en torno al centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.
En ese contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central de la República Dominicana ha reducido su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo. Estas decisiones se han complementado con la implementación de un programa de provisión de liquidez, a través de liberación del encaje legal y de la facilidad de liquidez rápida.
Por otro lado, señala que las condiciones financieras han estado reaccionando favorablemente a las medidas de estímulo monetario, con reducciones de aproximadamente 150 puntos básicos en el promedio ponderado de la tasa de interés activa y de unos 225 puntos en la tasa pasiva promedio ponderado de la banca múltiple con relación al cierre de mayo.
Además, la cartera de crédito privado en moneda nacional se mantiene creciendo en torno a 17 % interanual.