BONDADES

Por JOSÉ BAUTISTA

La labor de prevención continúa desplegada por los organismos de socorro, instituciones de servicios y castrenses de la República Dominicana resultó ser excelente en todo el país, tras el paso de la tormenta tropical Franklin, debido a que lograron que las familias no sufrieran pérdidas de vida de sus miembros, como en otras ocasiones.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el mayor general Juan Manuel Méndez a la cabeza; la Oficina  Nacional de Meteorología (COE), con las informaciones precisas de la directora Gloria Ceballos; la Defensa Civil, el Ministerio de Defensa, y el teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; la Policía Nacional, con el mayor general, Eduardo Alberto Then, el Cuerpo de Bomberos de la República Dominicana, la Cruz Roja Dominicana, los ayuntamientos, las juntas de vecinos, los voluntarios y los dirigentes comunitarios.

Desde el martes, los organismos de socorro activaron sus equipos de emergencia, previó a la entrada por la comunidad del Coco, Barahona, de la tormenta tropical Franklin, la cual penetró al territorio dominicano en las primeras horas del día miércoles 23, fenómeno atmosférico que inundó de agua las calles de las principales ciudades de República Dominicana. Además, provocó que el mayor general Juan Manuel Méndez ordenara que las personas que residen en zonas vulnerables fueran llevadas a los centros de refugios para ponerlos a salvos.

La entrega y la responsabilidad del director del COE, evitaron que la acumulación de agua que osciló entre 250 milímetros y 300 milímetros cegara la vida de cientos de personas, que en muchas ocasiones no asumen  las recomendaciones de los organismos de socorro.

Antes y después del movimiento de rotación, el mayor general Juan Manuel Méndez, se mantuvo firme ofreciendo informaciones a la ciudadanía sobre la velocidad y el campo nuboso que comprendía el fenómeno Franklin, que previo a ingresar a la República Dominicana se mantenía súper lento.

En una de las ruedas de prensa del COE, con los periodistas para ofrecer los detalles de  Franklin, el general Juan Manuel Méndez fue advertido por un periodista, de que en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se estaba jugando un torneo de voleibol e inmediatamente lo suspendió.

De igual manera, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, brilló en grande, debido a la profesionalidad con que manejó las informaciones referentes al fenómeno que puso en vilo a toda la población.

Ceballos como una guerrera espartana se mantuvo al frente de la Oficina Nacional de Meteorología, siguiendo cada movimiento de Franklin para advertir a la población que vive en las zonas bajas, cercanas a ríos y cañadas, y tomaran las medidas de lugar, es decir, ir a un refugio seguro o una vivienda de algún familiar que les permitiera resguardar su vida.

Lo mismo podemos decir del teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, que mantuvo acuartelados a todos los miembros del Ministerio de Defensa, incluyendo el Ejército Nacional, Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y la Armada Dominicana. Esa decisión era para enfrentar cualquier contingencia que se presentara en cualquier parte de la nación dominicana.

Además, obligó a los dueños de lo ajeno mantenerse en sus espacios, sin que se atrevieran a robarse las pertenencias de las familias que residen en las zonas vulnerables.

Mientras que el mayor general Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional, ordenó a los comandantes regionales para que las unidades élites y móviles patrullaran las calles de la ciudades como una forma de evitar la incursión de ladrones a los establecimientos comerciales que se mantuvieron cerrados, así para que no sustrajeran los ajuares de las casas que sus propietarios estaban en los albergues.

Asimismo, el alcalde Manuel Jiménez, ejecutivo municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), y los equipos de Ingeniería y Obras, Medio  Ambiente, la Dirección de Plazas y Parques, y Aseo Urbano realizaron una trabajo amplio en la ciudad del municipio, incluyendo podas altas y bajas de árboles y arbustos, limpiezas de las cañadas e imbornales.

La labor fue tan importante y significativa del Ayuntamiento Santo Domingo Este que los torrenciales aguaceros que cayeron en el día de ayer, corrieron rápido en la Carretera Mella, evitando que se encharcara la abundante lluvia caída.

También Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional se mantuvo trabajando junto todo su equipo, generando que los desechos sólidos lanzados a las calles no taparan los imbornales. La dama anduvo por los diferentes sectores vulnerables de la Capital de Santo Domingo de Guzmán.

Podemos decir que el trabajo mancomunado del director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, el teniente general;  Carlos Luciano Díaz Morfa, el mayor general; Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional; Gloria Ceballos, directora de ONAMET; Manuel Jiménez, alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Este, y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, demuestra que son unos comprometidos y eficientes servidores públicos.

 

 

 

 

 

 

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *