Santo Domingo, 22 de agosto de 2023. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, asegura que los electrodomésticos pueden ser una riesgo a la seguridad. Especialistas señalan el caso de los dispositivos electrónicos hogareños.

“Hay una amenaza silenciosa frente a nuestros ojos y que, muchas veces, pasa desapercibida. Las víctimas, en general, ni siquiera saben que fueron infectadas, y los atacantes tienen una tasa de éxito muy cercana al 100%”, advierte Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Un ataque DDoS (denegación de servicio distribuido, en español) intenta desbordar la capacidad computacional de procesamiento de los «objetivos» del ataque, a través de la sobrecarga de peticiones para saturarlos.

La particularidad de la botnet Mirai es que su gran red se componía de dispositivos digitales conectados a internet (IoT – internet de las cosas) que fueron infectados por no contar con protección, estaban mal configurados o contaban con contraseñas débiles. Routers domésticos, grabadoras de video, cámaras de vigilancia y cualquier otro tipo de dispositivos inteligentes fueron aprovechados por Mirai para perpetrar sus ataques. Según se calcula esta botnet estaba compuesto por más de 600.000 dispositivos domésticos inteligentes conectados a internet

“Cualquier persona que instale un router, una cámara, una TV o cualquier otro dispositivo IoT y no cambie la contraseña predeterminada, está favoreciendo a que los cibercriminales realicen este tipo de ataques.
¿Por qué? Sucede que los que efectúan los ataques DDoS tienen conocimiento de las contraseñas predeterminadas de muchos dispositivos IoT y, si el fatídico 21 de octubre de 2016 nos enseñó algo, es que cualquier cosa que se conecta a Internet supone un riesgo”, concluye Gutiérrez Amaya, de ESET Latinoamérica.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *