EFE
Quito.-La candidata del correísmo, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa tomaron ayer ventaja en el inicio del escrutinio de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de procesado el 10 % de los votos.

Hasta el momento González, que se postula por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ostenta el 32,61 % de los votos, mientras que Noboa cuenta con el 24,66 %.

Los candidatos pueden ganar directamente si obtienen el 50 por ciento del total de los votos o el 40 por ciento junto con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

En caso contrario, los dos candidatos más votados competirán en una segunda vuelta el 15 de octubre.

El ganador de estos comicios completará el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, interrumpido por el mismo jefe de Estado al invocar en mayo pasado la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

El mandatario optó por esta vía cuando el Legislativo se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde la oposición, liderada por el correísmo y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), le había acusado de presunto peculado (malversación), algo que él rechaza.

El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del país.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *